Main logo

Las iniciativas más prometedoras de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum tomó posesión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por ello te presentamos las propuestas más prometedoras de su sexenio

Escrito en METRÓPOLI el

En el Congreso de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en tomar protesta como jefa de gobierno capitalina.

En su primer discurso como mandataria de la capital del país, Sheinbaum reiteró varias de las propuestas y anunció nuevas como parte de su nuevo gobierno.

En La Silla Rota te enlistamos las iniciativas más prometedoras que dijo Claudia Sheinbaum.

Fin del Cuerpo de Granaderos

Quizá el anunció que más sorprendió fue el de la eliminación del Cuerpo de Granaderos de la Ciudad de México.

Este hecho se da a 50 años de la matanza de Tlatelolco, donde innumerables estudiantes fueron asesinados tras una serie de protestas al gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz a quien exigían, entre otras cosas, el fin al Cuerpo de Granaderos.

“Por ello y en cumplimiento de una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968 y en la facultad que me otorga como Jefa de Gobierno la Constitución Política de la Ciudad de México, he pedido al Secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos”

En su lugar, detalló Claudia Sheinbaum, se creará un grupo para ayudar a la Ciudadanía en tareas de protección civil, que cuide a los más vulnerables y se capacite en tareas de protección ciudadana.

Reuniones de seguridad

Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum anunció que todos los días se reunirá con su gabinete de seguridad.

La Jefa de Gobierno aseguró que habrá coordinación permanente con los ministerios públicos y jueces cívicos y con el gabinete de seguridad federal.

Desde el 2 de diciembre, 16 coordinaciones territoriales se reúnen en las alcaldías a las 8 de la mañana, con los delegados territoriales del presidente de la república para enviar el parte de seguridad al gabinete de seguridad federal.

Reducción de plazas

La administración de Sheinbaum se sumará a la austeridad republicana, iniciando con la reducción de plazas.

“Reduciremos a partir del primero de enero, mil 712 plazas del gobierno central que nos permitirán generar un ahorro de mil 800 millones de pesos”
 

Más escuelas y hospitales

 

Claudia Sheinbaum se comprometió a aumentar el número de escuelas y hospitales, así como el correcto abato de medicamentos y el apoyo a estudiantes.

Se crearán 10 universidades como parte del proyecto de López Obrador de sumar 100 escuelas de nivel superior en todo el país, también sumarán cinco preparatorias, más la instauración del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos con cinco planteles educativos.

En cuanto a los hospitales, se construirán cuatro clínicas más, sin contar la ampliación y creación de centros de salud.

Centro comunitarios

Para fomentar la cultura, Claudia Sheinbaum establecerá 300 centros comunitarios denominados Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes.

“[Estos] acercarán el derecho a la educación, la cultura, la economía social y el deporte a los jóvenes de las colonias, barrios y pueblos sin acceso a los mismos”.

“Vamos a hacer realidad lo que hablamos en campaña: un artista más, un estudiante más, un deportista más es un delincuente menos”

Capital cultural de América

La Jefa de Gobierno buscará que la Ciudad de México sea la capital cultura de América.

“El presupuesto de cultura se duplica para llevar a cabo seis festivales y seis ferias cada año”

Sheinbaum aseguró que apoyaran a colectivos culturales y becas para talleristas y promotores, llevando a cabo actividades culturales en coordinación con las alcaldías.

Estas actividades culturales serán particularmente en las zonas donde los habitantes no tienen acceso a centros culturales con teatro, danza, cine, música y otras expresiones artísticas.

Rescate a los damnificados del 19-S

“A partir de ahora, se terminó el convertir a los damnificados en deudores de la banca”

Sheinbaum prometió que todos los damnificados de los sismos de septiembre pasado recibirán apoyos directos para la reconstrucción.

Medioambiente

 

La Jefa de Gobierno anunció que se triplicaremos el presupuesto anual para agua y drenaje, con el fin de disminuir fugas, distribuir mejor y captar agua de lluvia.

Habrá 22 proyectos de rescate de espacios públicos y Áreas Naturales Protegidas.

Sembrarán al menos 10 millones de árboles en el suelo de conservación y en el suelo urbano.

Sin mencionar que se invertirán cinco veces más en reforestación, conservación, restauración de bosques y en la producción sustentable de las zonas agrícolas.

Movilidad

En materia de movilidad, el sexenio de Claudia Sheinbaum se enfocará en mejoras al transporte público.

Anunció la creación de un cablebús con 4 líneas para comunicar la periferia al centro.

También se promoverá el auto híbrido y eléctrico, así como el uso de la bicicleta.