Main logo

Las herramientas digitales que utiliza la UNAM ante pandemia

La máxima casa de estudios tiene acceso a diferentes aplicaciones que le permite seguir con la impartición de clases en medio de la emergencia sanitaria

Escrito en METRÓPOLI el

Profesores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) utilizan herramientas tecnológicas para continuar con las clases, en el contexto de la pandemia de covid-19, aseguró Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).

La UNAM utiliza plataformas de videoconferencia como Zoom, Webex, Google Meet y Microsoft Teams. Así como Skype y Whatsapp, aplicaciones que utilizan menos ancho de banda y que son buena opción en zonas donde hay poca conectividad o deficiente acceso a internet.

Sánchez aseguró que la máxima casa de estudios también cuenta con espacios virtuales de aprendizaje como Moodle, Blackboard, Google Classroom, “herramientas que permiten utilizar lo que muchos expertos llaman el arma secreta de la educación en línea”.

Dijo que internet se ha convertido en la herramienta más importante para realiza, “este descomunal esfuerzo de mantener, con cierta continuidad, el proceso educativo; debemos tratar de llegar a todos los lugares”.

“Aprovechemos esa gigantesca sabiduría de la Universidad y de otras instituciones del país y del mundo, que han trabajado en esto para compartir conocimientos y recursos”.

Explicó que la universidad tiene más de 350 mil estudiantes y supera los 41 mil docentes.

Mencionó que la UNAM, por medio de la CUAIEED, impartió un taller de 40 horas denominado “Hacia la educación en línea durante la contingencia, elementos para la docencia”.

Este taller fue impartido a más de dos mil profesores de la UNAM, además de una serie de cursos para el uso de plataformas de videoconferencia como Zoom, donde participaron 12 mil académicos.

“En este tiempo también integramos un curso masivo abierto en línea (MOOC por sus siglas en inglés) ‘Modelos para armar’, basado en la novela del escritor Julio Cortázar 62/Modelo para armar, el cual está disponible, desde agosto pasado, para la sociedad en general de cualquier lugar de planeta con acceso a la red”.

En cuanto a la educación híbrida, sostuvo que es un modelo hacia el cual se dirige la enseñanza en el mundo, e implica diferentes matices y niveles de combinación del presencial con una parte educativa mediada por tecnología.

“La experiencia de la UNAM, en términos de calidad en los dos sistemas, habla por sí sola. El título que se da a los egresados de las carreras abiertas o a distancia es el mismo que se proporciona a los egresados de las carreras presenciales”, finalizó Melchor Sánchez Mendiola.

cmo