Main logo

Las fallas y contradicciones del megacorte de agua

"Ya va una semana que empezó el corte de agua y siento que ahorita estamos viviendo lo más crítico”, comenta una madre afectada por el ir y venir del SACMEX

Escrito en METRÓPOLI el

“Ya me imaginaba que no tendrían clases este miércoles, ya va una semana que inició el corte de agua y siento que ahorita estamos viviendo lo más crítico”, cuenta Brenda, mamá y maestra en la alcaldía Cuauhtémoc, una de las 13 afectadas por el megacorte.

Este miércoles 7 de noviembre se cumple una semana del corte de agua para realizar obras en el Sistema de Agua Cutzamala iniciado el pasado 31 de octubre. Sin embargo, aunque en un principio se consideraba que el desabasto se desarrollaba con tranquilidad, este miércoles ha sido uno de los días más críticos debido a las fallas y contradicciones por parte de las autoridades.

Por ejemplo, en las alcaldías de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Tlalpan, los ciudadanos comenzaron a requerir un mayor abastecimiento del vital líquido por parte de las pipas de agua así como el cierre de algunas escuelas debido a que la SEP no ha anunciado la suspensión de clases.

La primaria de mi hija decidió suspender clases porque estaban en lista de espera para recibir pipas, sin embargo en la secundaria donde yo trabajo, los padres han cooperado para contratar pipas y tener agua. Es un gran problema por los baños y la cantidad de niños que hay en cada escuela y comprendo que a algunos se les complica porque tienen que trabajar y no tienen con quién encargar a sus hijos”.

La cronología de las fallas

31 octubre

A las 8:00 horas inició el cierre de las llaves del Cutzamala para iniciar con las labores de reparación y conexión de la línea 1 y 2 del sistema.

Ese día, debido a los anuncios previos, se registró calma en las alcaldías señaladas como las principales afectadas: Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. Sin embargo, en las alcaldías que se había anunciado que el corte sería parcial como Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa, padecieron las fallas rumbo al final del día.

En los días subsecuentes (1 y 2 de noviembre), se mantuvo la misma situación.

3 noviembre

Era el día anunciado por el Gobierno de la Ciudad de México en el que se abrirían las llaves para comenzar a surtir agua. Ahí inició la primera contradicción pues a las 20:00 horas anunciaron que las obras terminarían por la mañana del domingo.

4 noviembre

Ese día, a las 5:45 horas terminaron las obras y a las 8:00 se abrieron las llaves del Sistema Cutzamala para que comenzara a fluir el agua por el acueducto hacia la capital.

5 noviembre

Por la mañana, el director de la Comisión Nacional de Agua notificó que el corte de agua se extendería pues el día anterior a las 16:00 horas fue cuando los trabajadores notaron un desplazamiento de 4 centímetros en la nueva pieza conocida como la K invertida, por lo que decidieron cortarla.

6 noviembre

Dicha reparación que costó aproximadamente 500 millones de pesos, posteriormente, se anunció que no fue conveniente por lo que se tuvo que regresar al trabajo anterior.

7 noviembre

Este miércoles que se cumplió una semana, se resintió la etapa más crítica y los cambios en los anuncios de las autoridades.

Por la mañana, Ramón Aguirre anunció que hasta el sábado habría un suministro de agua al 100 por ciento en la capital.

Posteriormente, en la tarde se informó que el suministro total no sería el sábado sino hasta el domingo.

Unas horas más tarde, dijo que para mañana jueves casi toda la Ciudad de México con excepción de Azcapotzalco tendría el servicio.

Comentó que si la Conagua vuelve a intentar instalar la K invertida en un futuro lo haría siempre aprovechando que una línea funcione mientras hace los trabajos en la otra.

No fue una situación por supuesto deseable ni por nosotros ni por Conagua, pero como se dice en el argot: son gajes del oficio, es infraestructura muy compleja que requiere trabajos que de repente es muy fácil que surjan imprevistos, que impliquen que no se pueda cumplir con los plazos que se tenían”, anotó.

Aclaró que no hay un reclamo del Gobierno de la Ciudad a la Conagua, “al contrario, yo creo que hemos recibido mucho apoyo de ellos. Los contratiempos que se llegan a presentar pues ni hablar”. 

Las quejas

La diputada de Morena Leticia Díaz anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que se revisen las obras de mantenimiento al Sistema Cutzamala luego de las fallas en la instalación de un ducto alterno.

Consideró que se tendrá que realizar una auditoría especial a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre los recursos invertidos en la compra de éste, por 500 millones de pesos.

Que se aclare el destino de los 500 millones de pesos, supuestamente invertidos en la compra del ducto alterno, y que finalmente no sirvió, por lo que esta compra huele a corrupción", señaló por medio de un comunicado de prensa.

Indicó que la falla afectó directamente a más de 4 millones de habitantes de la Ciudad de México y generó gastos al Gobierno capitalino, a 13 alcaldías locales y a 12 municipios del Estado de México.

fmma