Main logo

Las "fallas" que llevaron a la segunda liberación del "Lunares"

A menos de una semana de ser detenido por segunda ocasión, el líder de "La Unión Tepito" fue liberado del Reclusorio Norte

Escrito en METRÓPOLI el

Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”, líder de “La Unión Tepito”, consiguió su libertad por segunda ocasión.

La decisión de liberar, otra vez al "Lunares", se debió a que el Ministerio Público no acreditó el delito de secuestro exprés agravado que se le imputó. Fuentes oficiales informaron que el secuestrado ya no ratificó denuncia y eso tiró la acusación contra el líder de La Unión Tepito.

Sin embargo, otras versiones apuntan a que habrían presentado documentación falsa ante el juez.

Por eso, tras una audiencia, un juez de control ordenó la liberación del capo criminal que se encontraba recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Según el periódico El Universal, “la supuesta víctima vino a decir y ratificar que a ella nunca la habían secuestrado”, según los abogados de “El Lunares”.

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó esto como "inconcebible e inaudito".

"La seguridad y la justicia sólo es posible con el compromiso de los tres poderes, por ello es necesaria la revisión de este y otros casos por parte del Poder Judicial de la CDMX".

Por su parte, el diputado panista, Federico Döring calificó de alarmante y muy preocupante la liberación del capo criminal.

"Tal parece que “El Lunares” es mejor abogado que los Fiscales que integran las carpetas de investigación".

Apenas, el pasado 8 de febrero fue puesto en libertad del penal del Altiplano, en el Estado de México, donde un juez ordenó su liberación por violaciones al debido proceso, particularmente por irregulares durante su detención. 

En aquella primera ocasión, la Jueza de Control del Centro Federal de Justicia del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel, determinó que existieron “contradicciones insuperadas e insuperables” sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar en el que “El Lunares” y sus cómplices fueron detenidos.

Sin embargo, a las afueras de la cárcel ya lo esperaban elementos de la Policía de Investigación capitalina para hacer valida una segunda orden de aprehensión.

La segunda orden de aprehensión en contra de “El Lunares” era por el delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado. 

En la primera ocasión, tras ser detenido el 31 de enero en Hidalgo, estuvo ocho días en el penal del Altiplano; en esta última vez estuvo apenas seis días en el Reclusorio Norte.

Tras la detención de capos de la droga como Roberto Moyado Esparza, "El Betito", y David García Ramírez, "El Pistache", Óscar Andrés se convirtió en una figura importante en el narcomenudeo de la Ciudad de México.

"El Lunares" se encargaba de la distribución de drogas principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Magdalena Contreras, en la Ciudad de México.

En tanto, en los municipios de Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México.

Creyente de Jesús Malverde, "EL Lunares" participaba en rituales en los que se utilizan cráneos humanos, incluso se llega a ordenar el homicidio de integrantes de grupos antagónicos para usarlos como ofrenda.

Presumía animales exóticos como guacamayas, tucanes y cachorros de chitas y leopardos, así como coleccionar relojes de alta gama y joyería.

(Rodrigo Gutiérrez)