Main logo

Las fallas detrás del caos de la vacunación en Ecatepec

Sin personal que los orientara los adultos mayores se desbordaron en los módulos del Centro Cultural y Deportivo Las América durante el primer día de vacunación

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- Sin planeación y con escaso personal, el delegado regional de la Secretaría de Bienestar, Edmundo Luis Valdepeña Bastida, es el responsable de la logística en las 10 sedes en Ecatepec, para la aplicación de las 200 mil dosis de la vacuna anti covid a adultos mayores. 

Desde el primer día de la jornada se evidenciaron las fallas y la falta de coordinación con el gobierno local, cuyo alcalde Fernando Vilchis Contreras fue informado el sábado 20 de febrero que Ecatepec era el municipio, de alta marginación, que recibiría la dotación de 200 mil dosis de vacunas Sinovac. 

Para el domingo 21,  en una conferencia de prensa en donde Aldo Soto Rosas, líder de la agrupación Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm) y del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT) en el Estado de México, anunciaba su renuncia al PRI para sumarse a Morena, los periodistas tocaron el tema de las vacunas. 

Vacunación en el polideportivo Las Américas

Fernando Vilchis Contreras, que busca la reelección por Morena al gobierno de Ecatepec, carecía de información de la logística que se iniciaría al día siguiente para la aplicación del biológico. 

Asimismo, titubeó sobre la cifra de adultos mayores que vivían en Ecatepec y sólo se limitó a decir que más de 40 mil eran beneficiarios de programas sociales. 

Por la noche, colocó en su página de Facebook una lista de las sedes que se abrirían lunes, martes y miércoles. 

El lunes 22 se tenía programado abrir los dos módulos del Centro Cultural y Deportivo de las Américas

Para el martes 23 se abriría el polideportivo de las Américas conocidos como Las Albercas, el deportivo ejidal Emiliano Zapata, el Centro Cívico Melchor Múzquiz, el Benito Juárez conocido como El Chamizal y Río de la Luz. 

El 24 de febrero se tenía considerado el deportivo Bicentenario Hank González, Chiconautlan 300 y la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE). 

EL DESASTRE 

El mismo domingo, los Servidores de la Nación empezaron a realizar llamadas telefónicas para las personas de la tercera edad, para decirles en qué horario tenían que llegar. 

Sin embargo, en las primeras horas del lunes, los adultos mayores se desbordaron en los dos módulos del Centro Cultural y Deportivo Las Américas, con o sin citas, querían su vacuna y no había personal para que los orientaran. 

Polideportivo Las Américas

Las filas fueron creciendo sin control, sin respetar a los que tenían cita. La instrucción del delegado regional de la secretaría de Bienestar, Edmundo Luis Valdepeña Bastida, fue que dejaran pasar a todos. 

Además, carecía de personal para controlar los accesos, revisión de documentos e informar a miles que llegaron con muchas dudas.

Ante la carencia de Servidores de la Nación, entraron en acción más de 400 empleados municipales que hacían todo lo posible por atender las dudas, pero también ignoraban los detalles de la logística. 

INTERVIENE COORDINADOR NACIONAL

Ante la desinformación interna entre los responsables de la logística de la vacuna, tuvo que intervenir Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, y jefe de Edmundo Luis Valdepeña, para poner un poco de orden. 

Incluso dio indicaciones para que se colocara una lona y cubrir la zona en donde los adultos mayores esperan, bajo los rayos del sol, su dosis. 

Pero los errores se siguieron cometiendo y ante la falta de personal, el martes 23 no se abrieron los módulos en Melchor Múzquiz y Río de Luz, como se había programado. 

El alcalde Fernando Vilchis Contreras dijo que se estaban capacitando a voluntarios. 

EXIGEN LA RENUNCIA DE LUIS VALDEPEÑA 

Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño, presidente de la Fundación Las Américas, lugar en el que se colocaron tres módulos para la vacunación, dijo que no hubo planeación en la estrategia para que los adultos mayores pasaran rápido a recibir sus dosis. 

Estableció que, los adultos mayores estuvieron en riesgo desde el primer día, ya que no se respetaron las citas y la sana distancia además de que hubo desinformación por parte del gobierno federal. 

"Hay muchos reclamos a los servidores de la nación" expresó Gutiérrez Cureño, quien responsabilizó del fracaso en la logística a Edmundo Luis Valdepeña, delegado regional de Bienestar en Ecatepec. 

Los tumultos pudieron haberse evitado con mayor organización y mejor planeación, estableció. 

"Exigimos su renuncia inmediata por negligencia y poner en riesgo a los adultos mayores", pidió.


(Sharira Abundez)