Main logo

Las fallas de la PGJ en la liberación del “Osmar”, líder de la Unión

Esta es la segunda vez que Alexis Osmar “El Osmar”, de 27 años de edad, es liberado porque en las dos la Procuraduría falló en sustentar sus imputaciones

Escrito en METRÓPOLI el

Viste una playera negra ajustada marca Hugo Boss, usa gorra y barba perfectamente delineada: es “El Osmar”, cabecilla del grupo delictivo la Unión de la B recientemente liberado. “Lo bueno que estoy fuera para seguir laborando, regresamos, gracias a los que estuvieron en las malas”, escribió en sus redes sociales tras ser liberado de prisión.

Esta es la segunda vez que Alexis Osmar “El Osmar” es liberado porque en las dos la Procuraduría falló en sustentar sus imputaciones. Este hombre de 27 años de edad, según el informe Red Unión, elaborado por la Policía capitalina y al que La Silla Rota tuvo acceso, es el encargado de controlar la venta de droga y extorsiones en Polanco.

Se le acusó, en mayo pasado, de tratar de extorsionar a un empresario en Polanco pero ya en junio de 2018 se le había detenido y encarcelado por portar un arma de fuego y poseer drogas para su venta.

Sin embargo, consta en informes del Tribunal Superior de Justicia, “El Osmar” en su último arresto, el empresario de Polanco se desistió de continuar con el proceso pues aparentemente la PGJ no le otorgó las medidas de protección necesarias ni tampoco pudo reunir más pruebas contra el sospechoso.

Apenas estuvo tres meses en la zona de ingreso del Reclusorio Oriente, pero la semana pasada fue liberado.

“El Osmar” ya estaba con otro proceso penal encima, el que corresponda a su arresto de junio de 2018, logrado por agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En ese entonces era el encargado de la zona sur, a la par que Daniel Eduardo León “El Tiger”, mano derecha del segundo a bordo de la Unión, David García Ramírez “El Pistache”, ambos actualmente recluidos.

Fue capturado con armas y droga, lo cual lo mantuvo ocho meses en la cárcel, pero en febrero de este año obtuvo su libertad condicional.

La Procuraduría fracasó en imputarle un triple homicidio, lo cual lo hubiera mantenido otras las rejas el resto de su vida.

El caso trata sobre tres jóvenes que fueron sacados del antro Blue Monkey, en Acoxpa, y cuyos cuerpos fueron encontrados después dentro de un coche en llamas, en la colonia Olivar del Conde, Álvaro Obregón.

Así consta en la carpeta FTLP/TLP-4/UI-1C/D/2509/12-2016, la cual basó sus acusaciones solamente en testigos que, a más de dos años, no han podido ser localizados nuevamente.

Uno de ellos es Víctor Manuel M., ex empleado de valet parking del Blue Monkey, quien en su momento reveló la complicidad del dueño del antro con miembros de la Unión, en particular “El Osmar” y “El Tiger”.

Incluso admitió que el Seat azul donde fueron abandonados los cadáveres de las víctimas le pertenecía a un cliente ajeno a los hechos y que él mismo entregó las llaves a Omar E., el supuesto propietario del centro nocturno.

Su testimonio se perdió, sus imputaciones contra “El Osmar” no fueron investigadas con profundidad y fue el único detenido por los asesinatos, originados por riñas entre la Unión y narcomenudistas rivales.

LEE MÁS: “Cae ''El Osmar'', cabecilla de ''La Unión'' en la Condesa”

“El Tiger”, a quien también le achacaron los homicidios, se encuentra preso en el Reclusorio Oriente, pero la Procuraduría nunca lo interrogó, tampoco a su jefe, “El Pistache”, presunto autor intelectual.

Así, “El Osmar” ha disfrutado de su libertad y los asesinatos siguen impunes.

Acorde con fuentes de la SSC, este presunto cabecilla de la Unión sigue en Polanco y directamente ligado con Hugo “El Misturu”, nuevo responsable de la zona sur.

Arriba de ellos estaría “El Colocho”, un individuo de origen colombiano que les exige cuotas generadas por extorsión a centros nocturnos y restaurantes.

Por “El Osmar” no pesa ningún mandamiento judicial, aunque por él sí pesa una investigación del orden federal por delincuencia organizada, externaron fuentes de la Fiscalía General de la República.