Main logo

Las dudas detrás del incendio en vagón del Metro

Los técnicos asentaron que el "flamazo" se originó en un motor de tracción que se había quemado y que la causa fue porque le faltan refacciones y mantenimiento

Escrito en METRÓPOLI el

Mientras trabajadores del Metro aseguran que la causa del incendio en el tren de la línea 3 que se registró este miércoles fue por falta de mantenimiento en uno de los motores de tracción del convoy, las autoridades han informado hasta el momento que se trató de un problema eléctrico que se originó por la lluvia.

El siniestro se registró alrededor de las 16:00 horas en la estación Indios Verdes, donde de uno de los vagones del tren que estaba estacionado en las vías centrales comenzó a salir humo y fuego.

Personal de seguridad y del Metro desalojaron a los pasajeros que se encontraban cerca del convoy y controlaron las llamas con extintores.

A través de redes sociales fueron difundidos videos e imágenes del incendio, en una de las grabaciones se observa a los pasajeros corriendo al andén luego de presenciar el fuego que salía desde una de las llantas de uno de los vagones mientras se esparcía una nube de humo.

El incidente ocurrió luego de que esta línea volvió a operar el lunes 1 de febrero tras no dar servicio al público por casi tres semanas debido al incendio que se suscitó en la subestación eléctrica del Metro el 9 de enero pasado.

Sobre el incidente el STC informó que, aparentemente, el agua derivada de la lluvia provocó un arco eléctrico lo que habría ocasionado un flamazo en el vagón tres; sin embargo, las autoridades puntualizaron que el convoy sería ingresado en los talleres Ticomán, donde personal de material rodante determinaría la causa del incidente, la cual hasta ahora no se ha dado ha conocer.

Una vez que el convoy entró a revisión, los técnicos asentaron que el "flamazo" se originó en un motor de tracción que se había quemado y que la causa fue porque le faltan refacciones y mantenimiento, según aseguraron fuentes consultadas por La Silla Rota.

Sobre la postura oficial que dio el STC de que el siniestro fue suscitado por un "arco eléctrico", los especialistas entrevistados descartaron esta versión; " ¿un arco eléctrico por la lluvia?, imagínate si eso se presentara cada vez que llueve, pues siempre veríamos trenes quemándose", señaló una técnica en mantenimiento.

Este jueves, durante el informe diario que la directora del Metro Florencia Serranía está ofreciendo sobre los avances en el restablecimiento del servicio de las líneas 1,2 y 3, tras el incendio de enero, la funcionaria se limitó a agradecer a los trabajadores la labor que realizaron para sofocar las llamas.

Y también pidió disculpas a solo usuarios que se quedaron atrapados en los trenes, tras el corte de servicio que se hizo por el incidente en la estación Indios Verdes.

En el informe sobre la conferencia de prensa, las autoridades seguían argumentando lo del arco eléctrico, pero sumaron que este se pudo derivar por el contacto con un objeto metálico.

"Se analiza el caso que pudo derivar de un arco eléctrico causado por agua de lluvia en contacto con un objeto metálico en vías", se lee en el material difundido por Comunicación Social del STC, misma área que fue consultada por este medio sobre la versión de los técnicos, pero hasta la publicación de esta nota no se había recibido respuesta alguna.

El siniestro se suma a una serie de percances registrados en las últimas semanas en el Metro capitalino. Ayer por la tarde, también en la línea 3 se tuvo que cortar la luz  para retirar la basura acumulada en las vías.

El miércoles por la mañana un globo metálico ocasionó un corto circuito al hacer contacto con la barra guía electrificada de vías secundarias de la Línea 1, de acuerdo con una tarjeta informativa del STC.

Aunque el incidente no afectó el servicio de trenes, la dirección del Metro indicó que es un ejemplo de cómo un objeto metálico como envolturas, latas, paraguas, bastones, muletas, o basura en general, pueden afectar la circulación y ocasionar retrasos.

“En el marco del próximo 14 de febrero, el STC hace un llamado a los usuarios a prevenir la caída de globos metálicos a la zona", pidieron las autoridades del Metro.



(Sharira Abundez)