Main logo

Las crisis del gobierno de Claudia Sheinbaum en 2019

Estos cinco casos pusieron a prueba al gobierno capitalino durante este año

Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de Claudia Sheinbaum ha atravesado por momentos que han puesto a prueba su capacidad de combatir los crímenes y la impunidad imperante en la capital del país.

A continuación, te mostramos 5 episodios que este año cimbraron a la Ciudad de México:

Operativo fallido en Tepito

Treinta de las treinta y dos personas detenidas durante el operativo realizado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de la Marina, donde se aseguraron más de 2.5 toneladas de droga, se desmantelaron dos laboratorios y se decomisó un arsenal; fueron puestas en libertad.

Tres de estas liberaciones sucedieron ya que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna detectó varias inconsistencias presentadas por los acusados respecto a su detención. Por medio de videos de seguridad del C2, la defensa pudo probar que no habían sido detenidos en el lugar del operativo, en Peralvillo 33, sino seis horas antes.

Las otros 27 personas fueron liberadas ya que el juez Delgadillo Padierna consideró que la SSC, junto con la Marina, intentaron hacer pasar por delincuentes a personas no vinculadas con actividades ilícitas.

“Alguien le mintió a Omar García Harfuch para iniciar una investigación”, determinó el juez.

Asimismo, calificó de inverosímil el informe policial que presentó la SSC ya que no estaba ni siquiera firmado; y ordenó a García Harfuch comenzar una investigación a los elementos que ejercieron violencia contra mujeres en el operativo y por la falsedad de sus informes.

El despertar de las mujeres 

La denuncia de una adolescente a cuatro policías por violación desató la furia de centenas de mujeres que salieron a marchar en las primeras semanas de agosto para exigir justicia.

Dichas manifestaciones concluyeron en actos vandálicos en estaciones de transporte público, la comisaría de policía, el mobiliario urbano de la capital y los monumentos históricos.

El origen de las marchas fue la denuncia de una joven de 17 años a policías por haber abusado de ella el 3 de agosto al salir de una fiesta en Azcapotzalco. "Todas las ciudadanas vivimos en constante peligro, las autoridades nos causan el mismo temor que la delincuencia organizada y estamos aterradas de vivir en este país", escribieron en un manifiesto una de las agrupaciones asistentes.

En una manifestación que tuvo lugar el 12 de agosto, las protestantes arrojaron diamantina rosa al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, cuando salió a dialogar con ellas.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno “no caerá en provocaciones”.

"Quiero ser muy tajante en esto: no vamos a caer en ninguna provocación, esto es una provocación, querían que el gobierno utilizara métodos violentos, igual que ellos utilizaron y nosotros por ningún motivo vamos a caer en provocaciones", dijo la mandataria local en conferencia de prensa.

Incluso aseguró que abrirían carpetas de investigación por lo ocurrido.

"Claro que va haber carpetas de investigación por lo que ocurrió, particularmente en la Procuraduría y ya será la propia instancia, la propia institución, quien haga las investigaciones y resuelva, pero lo más importante para nosotros es no caer en las provocaciones, claro que condenamos estos hechos, pero lo que buscaban era que el gobierno saliera de manera violenta y eso no va ocurrir nunca”, dijo Sheinbaum.

Ernestinga Godoy, procuradora de Justicia capitalina, también calificó la protesta como un acto de provocación y anunció que se abrirían carpetas de investigación.

En redes sociales, ambas funcionarias fueron criticadas por usuarias que criticaron sus dichos y aseguraron que en vez de criminalizar las protestas, se deben centrar en hacer justicia a las víctimas y erradicar la violencia de género.

El 17 de agosto, durante una marcha de mujeres contra la violencia de género, 34 personas resultaron heridas. Hubo ciudadanos que criticaron el actuar de las autoridades al decir que fueron rebasados.

Estas manifestaciones no se han detenido, siendo la última el pasado 25 de noviembre, al conmemorarse el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. De acuerdo con cifras oficiales, en esta marcha participaron cerca de 3 mil personas.

“Reivindicamos nuestro derecho a una vida libre de violencia. Nosotras no olvidamos ni perdonamos los 10 feminicidios diarios en el país. Ni las 9 desaparecidas diarias solo en la CDMX. Porque ninguna más debió morir, ninguna más debe morir, emergencia nacional, compañeras. Por nosotras y por las que vienen, nuestras niñas. Por eso gritamos alto al feminicidio, ni una menos, vivas nos queremos”, dijeron en un pronunciamiento en el Zócalo.

Taxistas vs. Apps

 

Taxistas capitalinos y de diversos estados protestaron en la Ciudad de México contra el servicio de transporte por medio de aplicaciones.

El 7 de octubre pasado tuvo lugar la manifestación más multitudinaria cuando al menos mil integrantes del Movimiento Nacional Taxista tomaron Paseo de la Reforma a la altura de la Glorieta del Ángel de la Independencia por más de 13 horas. Además, de realizar en bloqueos en 15 puntos de la capital, como Santa Fé, Santa Lucía, la carretera México-Toluca y el AICM.

Los inconformes solicitaron a la Secretaría de Movilidad endurecer los requisitos de operación para las aplicaciones móviles como Uber, DiDi y Cabify.

Los bloqueos comenzaron desde la mañana y fue hasta las cinco de la tarde cuando Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, dijo en conferencia de prensa que acordaron que grupos jurídicos de gobiernos federales y locales trabajen para encontrar una ruta jurídico-legal sobre la operación de las apps.

En redes sociales, usuarios contraatacaron el caos vial vivido al solicitar no utilizar el servicio de taxistas, bajo el hashtag #Unasemanasintaxis.

Por la noche, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que las protestas fueron realizadas solo por el 0.4 por ciento de los concesionarios de taxis, como una forma de mostrar su desacuerdo con las acciones que su gobierno emprendió para acabar con la corrupción.

Policía Federal protesta por integración a la Guardia Nacional

Elementos de la Policía Federal iniciaron protestas en el mes de julio de este año en contra de la integración a la Guardia Nacional. Su principal petición es que se respeten sus prestaciones y antigüedad en caso de ser trasladados.

Asimismo, algunos argumentaron que fueron violados sus derechos laborales y haber sido discriminados por tener tatuajes o sobrepeso.

Las manifestaciones continuaron hasta noviembre, en el marco de la llegada de Evo Morales a México, cuando se registró un enfrentamiento entre policías federales y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tras el bloqueo de casi seis horas en el acceso a la Terminal 1 del AICM.

Más de 200 policías federales se enfrentaron con policías capitalinos, quienes eran alrededor de 400, para avanzar al Circuito Interior, lo que fue impedido.

Al menos 12 policías de la SSC fueron retenidos, esposados y despojados de parte de sus uniformes por policías federales. 32 más resultaron con heridas leves y fueron atendidos por los servicios de emergencia.

El titular de la SSC-CDMX, Omar García Harfuch, dialogó con policías federales y anunció que se levantaron carpetas de investigación por los hechos registrados.

Desaparición de estudiantes pone a prueba a gabinete de seguridad capitalino

Leonardo Avendaño y Norberto Ronquillo

El secuestro y asesinato de dos estudiantes pusieron a prueba al Gobierno de Claudia Sheinbaum en el tema del combate a la inseguridad e impunidad.

Los casos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño escandalizaron a la ciudad en junio.

Norberto Ronquillo

El 4 de junio, Norberto Ronquillo salió de la Universidad del Pedregal a bordo de su automóvil, alrededor de las 21:00 horas; su salida fue filmada por las cámaras del plantel. Fue la última vez que se le vio con vida.

Cerca de 20 minutos después, los secuestradores se comunicaron con los tíos de Norberto para pedirles su rescate, el cual pagaron al día siguiente. Sin embargo, ellos nunca liberaron al joven.

A poco más de cuatro meses desde el secuestro y asesinato del estudiante se han capturado a cinco involucrados en los crímenes. Solo falta por ser detenida "Yuri", ex novia de Ronquillo, identificada como la autora intelectual del secuestro.

Leonardo Avendaño

El 12 de junio, Leonardo Avendaño pasó las últimas horas de su vida en la parroquia donde trabajaba como diácono. El joven durmió ahí esa noche ya que un amigo de su familia se estaba hospedando en su casa; su cuerpo apareció al otro día sin vida a nueve kilómetros del lugar.

La investigación concluyó que el sacerdote Francisco Javier "N" estranguló a Leonardo Avendaño; se trata del mismo padre que ofició el funeral del joven y quien pedía a las autoridades, "Que agarren a la víbora".

cmo