Main logo

Colonias en semáforo rojo: los casos y resultados

Estas colonias serán atendidas por medio del programa de Atención Prioritaria a colonias, pueblos y barrios del gobierno capitalino

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que once colonias de la Ciudad de México se integraran a la lista de colonias en foco rojo por el número de casos activos de covid-19, el Gobierno capitalino anunció los resultados del corte del 27 al 30 de julio.

Este viernes, durante la conferencia matutina, la jefa de Gobierno  detalló que del 27 al 30 de julio se detectaron 171 casos positivos en el primer grupo de colonias en semáforo rojo y 11 casos de covid en las colonias que se agregaron. Sin embargo, el Gobierno capitalino destacó que faltan datos por cotejar pues aún no se han registrado los resultados del total de pruebas.

Asimismo, el Gobierno detalló que del 15 al 30 de julio se realizaron 13 mil 070 pruebas covid en kioscos, 105 mil 282 personas fueron orientadas, mil 218 contactos fueron enviados a prueba y la tasa de positividad en las pruebas de contactos es del 39 por ciento.

Las colonias en semáforo rojo

El pasado domingo 26 de julio, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer una actualización de las colonias de la demarcación con más casos activos de covid-19, las cuales concentran el 20% del total de casos positivos a coronavirus en la ciudad dentro del periodo del 15 al 25 de julio.

Estas colonias serán parte del programa de Atención Prioritaria a colonias, pueblos y barrios del gobierno capitalino, con el que se busca disminuir la propagación de la covid-19 en la capital del país.

Las colonias con mayor número de casos activos de covid-19 por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México son San Salvador Cuauhtenco en la alcaldía Milpa Alta con 544.57 casos, seguida por la colonia Barros Sierra en la alcaldía Magdalena Contreras con 512.54 casos.

Así mismo, las colonias que se integraron recientemente a dicha lista epidemiológica fueron las siguientes:

-La Martinica (Álvaro Obregón).

-Portales Norte y San Simón Ticumac (Benito Juárez).

-Navidad y Ébano (Cuajimalpa).

-Año de Juárez y Barrio de Guadalupe (Iztapalapa).

-Pensiles (Miguel Hidalgo).

-Selene y Ampliación Selene (Tlahúac).

-El Arenal (Venustiano Carranza).

Las colonias que salieron del foco rojo, por alcaldía, fueron: 

-Álvaro Obregón, colonia Olivar del Conde 1ra sección 

-Álvaro Obregón, colonia Olivar del Conde 2da sección 

-Azcapotzalco, Aldana

-Cuauhtémoc, colonia Guerrero

-Iztapalapa, colonia Lomas de San Lorenzo 

-Tláhuac, colonia San Francisco Tlaltenco

-Tlalpan, colonia El Capulín 

-Xochimilco, colonia San José Zacatepec

Las alcaldías con más colonias con casos activos de covid-19 son Magdalena Contreras, con 6; Xochimilco, con 5; Coyoacán con 4; Milpa Alta, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, con 3, cada una.

Tlalpan tiene dos colonias con casos activos; y Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Tláhuac tienen una colonia, respectivamente.

 

Además, se informó a través de un comunicado que con el programa de Atención Prioritaria a colonias, pueblos y barrios, se han realizado 9 mil 821 pruebas de covid-19 en quioscos 70 mil 896 visitas médicas a domicilio, además de 2 mil 888 llamadas a casos positivos en esas colonias y 930 cuestionarios por mensaje SMS.

Autoridades enfatizaron que dicho programa tiene la intención de disminuir el número de casos positivos a covid-19 en Ciudad de México, por lo que se encarga de la vigilancia epidemiológica casa por casa, instalación de quioscos de salud, suspensión de comercio en vía pública y reforzamiento de las medidas generales de prevención.

cmo