Main logo

Las claves detrás del caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Mientras el proceso apenas comienza en contra de Gutiérrez de la Torre y de cuatro priistas involucrados, en La Silla Rota presentamos las claves del caso

Escrito en METRÓPOLI el

Este 9 de marzo el nombre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre volvió a resonar debido a la orden de aprehensión recién girada en su contra por el caso de la red de trata en la que está involucrado.

Mientras el proceso apenas comienza en contra de Gutiérrez de la Torre y de cuatro priistas involucrados, en La Silla Rota presentamos las claves del caso.

¿QUIÉN ES GUTIÉRREZ DE LA TORRE?

La historia de este personaje polémico en la Ciudad de México se remonta a los años 80 cuando inició su carrera política en las fuerzas juveniles del PRI a los 14 años siguiendo el ejemplo su padre, quien fue diputado federal en 1979 e hizo conexión con miembros destacados del partido como José López Portillo.

En 1987, tras el asesinato de su padre, Gutiérrez de la Torre, tomó el control del gremio de de pepenadores. 

No fue hasta inicios de los noventa, con Carlos Salinas de Gortari, que éste tomó mayor fuerza política convirtiéndose en Secretario General del Movimiento Territorial del PRI y posteriormente fue suplente de un diputado federal en la LV Legislatura. Para el periodo 2000-2003 también fue diputado local.

En el inter, Gutiérrez de la Torre buscó ser delegado de Iztapalapa e intentó ser candidato para la Jefatura de Gobierno, sin tener éxito en ninguna de las dos.

Posteriormente fue dirigente del PRI en el Distrito Federal, donde por años dirigió una red de prostitución a su servicio. 

LA RED DE PROSTITUCIÓN

En 2014, un reportaje de MVS dio a conocer que Gutiérrez de la Torre, conocido como el "Zar de la Basura", operaba una red de prostitución.

En la investigación dirigida por Carmen Aristegui, el equipo de Gutiérrez de la Torre reclutaba a jóvenes de entre 18 y 32 años.

A través de la Secretaría de Finanzas capitalina se filtraban 11 mil pesos mensuales para cada una de las mujeres que reclutaban con el engaño de trabajar "en una oficina gubernamental". 

Las víctimas eran citadas en las oficinas del PRI capitalino y habitualmente trabajaban entre 12 y 15 mujeres para estar al servicio de Cuauhtémoc Gutiérrez. 

PERSONAJES INVOLUCRADOS

Algunos de los involucrados están Sandra Vaca, diputada capitalina; Cluaudia Priscila Martínez, Auxiliar Administrativo del PRI; Roberto Zamorano, de la Secretaría de Finanzas y aliado de Gutiérrez de la Torre; también había dos reclutadoras más.

fmma