Main logo

Las claves del proceso de remoción de Rigoberto Salgado

El presidente de la Comisión Jurisdiccional, Armando López Campa aclaró que el procedimiento de remoción no es por presuntos vínculos con el narco

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa del DF investiga si el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado cometió u omitió alguna falta administrativa durante su gobierno. Ese es el argumento por el cual diputados locales podrían destituirlo. 

El presidente de la Comisión Jurisdiccional, Armando López Campa aclaró que el procedimiento de remoción no es por presuntos vínculos de Salgado con el Cártel de Tláhuac, sino por responsabilidades administrativas. 

“Es decir si hubo comisión u omisión en la responsabilidad administrativa del jefe delegacional, porque nosotros no podemos ser juez que diga si hay nexos con el narcotráfico, eso le corresponderá determinar al Ministerio Público y a un juez, no a nosotros”.

Como parte del proceso, este lunes, el secretario de la  Comisión, el diputado del PAN, José Manuel Delgadillo, acudió al edificio delegacional de Tláhuac para notificar a Salgado de que este 29 de agosto deberá asistir a la ALDF con el objetivo de que le sea entregado el expediente y la solicitud de remoción. 

Delgadillo Moreno explicó que el funcionario delegacional tendrá el derecho de ser escuchado, por lo que a partir de este martes al enterarse de los elementos probatorios en su contra;  contará con 15 días para entregar las pruebas y excepciones en su favor, así como podrá para ofrecer alegatos en una audiencia el 18 de septiembre. 

“Si no asiste este martes; de todas maneras le señalaremos que se desahogará la audiencia; podríamos señalar fecha, lugar y hora, que probablemente sea el 18 de septiembre, a efecto de que presente su respuesta a esta solicitud de remoción y emita sus pruebas”.

De no presentarse el delegado a la audiencia el 18 de septiembre, la Comisión Jurisdiccional, por ley, asumirá que Salgado acepta los hechos que se le imputan  y por tanto se procedería a la destitución del titular de la demarcación Tláhuac.

Una vez que dicha comisión realice el dictamen, el Pleno de la ALDF tendrá que votarlo y si se aprueba con las dos terceras partes de los diputados, se removerá a Rigoberto Salgado. 

La Silla Rota te presenta algunas de las pruebas que integran el expediente de más de 2 mil fojas con el que se pretende destituir al jefe delegacional.

- El legislador Iván Texta Solís, uno de los promoventes de la solicitud de remoción, anexó al expediente un informe por escrito de la Secretaría de Gobierno sobre las actividades reportadas por la delegación Tláhuac sobre las condiciones de Seguridad de octubre de 2015 a la fecha, pues el titular de la demarcación omitió dar seguimiento a los programas que deberían aplicarse y no reportó la problemática de seguridad.

- También se entregó un informe de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sobre la incidencia delictiva en Tláhuac y su evolución de octubre de 2015 a la fecha, así como solicitudes realizadas por la demarcación de puntos de mayor incidencia delictiva en esa demarcación, con el fin de acreditar las negligencias del jefe delegacional en materia de seguridad pública.

- Se dio cuenta del informe del Instituto de Verificación Administrativa respecto de las principales problemáticas que han presentado los verificadores asignados a la delegación en cumplimiento de sus labores, para acreditar las omisiones en las que el delegado de Tláhuac incurrió al no proporcionar condiciones mínimas de seguridad a servidores públicos en el ejercicio de sus funciones y a la sociedad misma.

- El diputado Texta presentó actas del Comité de Seguridad Pública de la demarcación que acreditan omisiones en la ejecución del Programa de Seguridad Pública de la Ciudad de México, así como la omisión de organizar un Comité de Seguridad Pública como instancia colegiada, de consulta y participación de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública local.

- El legislador entregó contratos relativos al reparto de recursos por la delegación Tláhuac a personas que presentan conflicto de interés por parte de Sánchez Vázquez, Cinthia Nallely Vázquez Hernández y Jesús Martínez Hurtado, familiares y cercanos a Felipe de Jesús López Luna alias ‘El Ojos’. 

- Presentó información relativa a la aplicación del FORTESEC en Tláhuac, ya que el delegado omitió dar seguimiento a los programas de seguridad que deberían aplicarse con dicho fondo federal.

- Texta Solís informó que se ampliaron los siguientes medios probatorios: el testimonial a cargo de los ciudadanos de la demarcación Tláhuac y el interrogatorio a Rigoberto Salgado Vázquez, delegado de Tláhuac, mismos que serían presentados el día y hora que la Comisión Jurisdiccional determine.

- Se presentaron las declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés de Rigoberto Salgado Vázquez, de 2016 y 2017, emitidas por la Contraloría General de la Ciudad de México, con la cual se demuestran las omisiones de manifestar su patrimonio del delegado y el incremento del mismo y se solicita una inspección ocular en los inmuebles señalados en la declaración.

- Además, aportó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral número INE/CG779/2015 respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y egresos de los candidatos a los cargos de jefes delegacionales y diputado local correspondiente al proceso electoral local ordinario 2014-2015 en el Distrito Federal, donde se ubica en fojas 726 a 744 la donación realizada por Patricia Lizeth Sánchez Vázquez a la campaña de Rigoberto Salgado como candidato para delegado de Tláhuac con lo cual se demuestra el conflicto de interés al momento de otorgar contratos a Patricia Lizeth Sánchez Vázquez y sus familiares.