Main logo

Las causas de la escasez de agua en Ecatepec

Los vecinos del municipio de Ecatepec aseguran que apenas reciben unos mil litros de agua por quincena

Escrito en METRÓPOLI el

En la Quinta zona de Ecatepec, en donde hay 220 colonias, las cubetas casi están vacías; los vecinos aseguran que apenas reciben unos mil litros de agua por quincena, pero ellos desconocen que la escasez se debe a que el tanque que está enclavado en el Cerro Gordo tiene fallas estructurales y apenas puede almacenar metro y medio cúbico del vital líquido.

LEE MÁS: Video: Hallan túnel "huachicolero" en Ecatepec

Otro problema del desabasto es la falta de fuentes de abastecimiento para suministrar a casi tres millones de habitantes que residen en 450 colonias.

El director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), Juan Alberto Herrera Moro y Castillo, señaló que desde que la anterior Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos construyó el tanque que almacenaría unos 15 mil metros cúbicos de agua, nunca se pudo llenar. 

Explicó que desde hace 40 años ese enorme tanque tiene fallas estructurales que hace imposible que se llene de agua para distribuirla en las 220 colonias de la Quinta Zona. 

Lo más que puede recibir son mil 500 metros cúbicos, lo que hace imposible que haya una amplia distribución del vital líquido. 

Pero la fallas en ese tanque no las conoce la mayoría de los habitantes de Ecatepec, ya que sólo llegan al palacio municipal a realizar protestas y exigir la dotación del agua. 

Celia, una de las vecinas de la Quinta Zona, expresó: "Nos dan sólo mil litros de agua a la quincena o al mes y aún nos exigen si ya pagamos a SAPASE". 

Hace unos días las legisladora perredista, Claudia González Cerón, aprovechó la falta de agua en esa zona, para acudir a la presidencia municipal a exigir hablar con el alcalde Fernando Vilchis Contreras y que "solucione de inmediato la falta de agua". 

Sin embargo, la escasez no es actual, el problema tiene más de 20 años y con el aumento de la población es más difícil resolverlo. 

La desesperación de la gente de Ecatepec por la falta de agua también las ha llevado a bloquear vialidades y a confrontarse con la policía local. 

En este municipio hay 85 pozos y 15 tanques en zonas altas para alimentar de agua a los hogares, empresas, oficinas, escuelas y edificios públicos, pero no son suficientes. 

El tanque con falla estructural en Cerro Gordo recibe suministro del sistema Cutzamala para distribuirse en la Quinta Zona y los 15 tanques distribuidos por todo el territorio dependen de los pozos propios. 

Lo que necesitamos es mayor abasto, tener otras fuentes de suministro", comentó el director de SAPASE, Juan Alberto Herrera Moro.

Reconoció que sólo reciben tres mil 100 litros por segundo, teniendo un déficit de mil 200 litros. 

Aseguró que se tiene el proyecto de perforar otros 10 pozos para lograr extraer unos 500 litros por segundo, para que se aumente a tres mil 600 litros para Ecatepec. 

Para ellos se necesita una inversión superior a los 200 millones de pesos y cumplir con los trámites con la Comisión del Agua y la Comisión Estatal del Agua. 

Mientra se consiguen los permisos, los trabajadores de SAPASE se han encargado de reparar más de cinco mil fugas de agua de tuberías dañadas. 

Por ahí se fuga el 40 por ciento de nuestra dotación de tres mil 100 litros de agua", reconoció el funcionario, pero se hace lo imposible para sellar las fugas, ya que se estima que hay otra siete mil en todo el municipio.

De acuerdo a vecinos, la Quinta Zona no es las más afectada por la escasez sino las colonias Jardines de Morelos, Ciudad Cuauhtémoc y San Andrés de la Cañada, donde las familias sufren verdaderos calvarios por la falta de suministro del vital líquido. 

LA ENERGÍA ELÉCTRICA, OTRO GASTO PARA LLEVAR AGUA A LAS CASAS 

No sólo hace falta construir otros 10 pozos en Ecatepec, para sumarlos a los 85 existentes, sino también pagar las deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo en las bombas de los pozos. 

En enero de 2019 el SAPASE debía 295 millones de pesos a la CFE y otra deuda de mil 200 millones de pesos a la Comisión del Agua en el Estado de México (CAEM) por el suministro del agua para todo Ecatepec.