Main logo

Las alcaldesas que buscan reelegirse en Edomex

La fecha límite para presentar su interés para reelegirse es el 26 de enero, por lo que esperan que su partido, Morena, emita la convocatoria

Escrito en METRÓPOLI el

TECÁMAC.- ¿Estarías de acuerdo en la reelección de las alcaldesas de Chicoloapan, Texcoco, Los Reyes La Paz y Tecámac? Ellas gobiernan municipios claves en el Estado de México, donde habrá una aeropuerto, un parque ecológico mayor que Chapultepec, aunque también son municipios dormitorios de miles de trabajadores que se desplazan a la Ciudad de México.

Las alcaldesas de ese importante corredor mexiquense sólo esperan la convocatoria de su partido Morena, para decidir si se inscriben para la reelección o no. 

La fecha límite es el 26 de enero, así que en cualquier momento se podrá saber quién de estás alcaldesas quiere repetir en el cargo. 

En las filas de Morena se esperan también los resultados de las encuestas internas que se realizan para saber quiénes merecen la oportunidad de la reelección. 

Además de que cuenta también, si en esos cuatro municipios prevalece el género o cambia a masculino. 

Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de Tecámac

En Tecámac gobierna Mariela Gutiérrez Escalante que en sus primeros meses de gobierno recibió la noticia de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construía en el ex lago de Texcoco, se pasaría a la base de Santa Lucía, que aunque territorialmente esta en el municipio de Zumpango, la puerta de entrada estaría en Tecámac. 

En diciembre de 2019, Mariela Gutiérrez se enfrentó al primer problema causado por el aeropuerto en Santa Lucía. 

Las autoridades del municipio vecino de Tonanitla querían extender sus límites hacia los terrenos de Santa Lucía, a pesar de ser territorio de Tecámac

Pero la alcaldesa de Tecámac impidió que el presidente municipal de Tonanitla, Tomás Primo Negrete, construyera un arco para dar la bienvenida a los visitantes. 

¿QUIERE O NO QUIERE? 

Mariela Gutiérrez es alcaldesa de Morena mejor evaluada en el Estado de México, de acuerdo con la encuestadora Mitofsky, en sus resultados de diciembre de 2020. 

Mariela Gutiérrez Escalante, alcaldesa de Tecámac

Aunque de la evaluación de 100 alcaldes de todo el país, ella está en el número 40, considerada una clasificación alta, aunque difícilmente alcance al presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, de militancia panista y que ocupa el número 18 de la encuesta de Mitosky. 

Abajo de Mariela Gutiérrez se ubica Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl y que ocupa el número 42 de los 100 alcaldes evaluados en diciembre 2020.

La alcaldesa de Tecámac no manifiesta públicamente su deseo de reelegirse, está esperando los tiempos políticos para decidirlo. 

EN TEXCOCO SE PLANEA UN PARQUE MÁS GRANDE QUE CHAPULTEPEC 

En agosto de 2020, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en el ex lago de Texcoco, en el espacio en el que se dejó de construirse el aeropuerto, se haría un parque más grande que Chapultepec. 

El proyecto se denomina Parque Ecológico Lago de Texcoco, donde se planea recuperar 12 mil 200 hectáreas mediante una zona de restauración ecológica con espacios de uso público. 

Sandra Luz Falcón Venegas, alcaldesa de Texcoco

Su extensión es 15 veces más grande que el Bosque de Chapultepec. 

Este parque estaría dentro del territorio del municipio de Texcoco, donde gobierna Sandra Luz Falcón Venegas

Ella es parte del equipo político del senador Higinio Martínez Miranda, quien se oponía a que se retirara el aeropuerto de Texcoco. 

Aunque ella no se ha manifestado a favor de la reelección, sus compañeros diputados federales  Karla Almazán Burgos y Alejandro Viedma quieren ser reelegidos. 

Sandra Luz Falcón Venegas, alcaldesa de Texcoco

Sandra Luz Falcón Venegas ocupa el número 69 de los 100 alcaldes del país evaluados por Mitofsky, es decir dentro del rango medio con 38.1 puntos a favor. 

EL CASO OLGA MEDINA Y NANCY GÓMEZ 

En Chicoloapan y Los Reyes La Paz gobiernan dos mujeres con estilos diferentes de administrar sus alcaldías. 

Nancy Gómez, de Chicoloapan es conciliadora con sus habitantes, mientras que Olga Medina, de Los Reyes La Paz, se confronta constantemente con sus vecinos. 

Nancy Gómez, alcaldesa de Chicoloapan

En noviembre 2020, la presidenta municipal de Chicoloapan, Nancy Gómez Vargas, retiró a todos los vendedores que estaban bajo el puente conocido como Piedras Negras

Pero en vez de dejarlos sin espacios, formó un padrón y luego de rehabilitar el bajo puente, se permitió que sigan con sus ventas, ya que "de algo tienen que vivir y nosotros no podemos quitarle el sustento".

Nancy Gómez, alcaldesa de Chicoloapan

Mientras que su vecina de Los Reyes La Paz, Olga Medina Serrano, constantemente está en pleito con comerciantes, ya que realizó operativos para destruir sus puestos colocados en la vía pública. 

Recientemente, Olga Medina tiene conflicto con el pueblo de San Salvador Tecamachalco por el control de un pozo de agua. 

La alcaldesa de Los Reyes La Paz está en el número 105 - último lugar con 12.9 por ciento de preferencia en la encuesta que realizó MassiveCaller en diciembre del 2020. 

Olga Medina, alcaldesa de Los Reyes La Paz

¿EN MORENA APRUEBAN LA REELECCIÓN? 

En Morena hay división por la reelección de diputados y alcaldes, aunque es un derecho constitucional. 

Raúl Río Valle, un lopezobradorista de Ecatepec, advierte que se les va a garantizar intentar su reelección a los alcaldes y diputados, pero no es pase automático. 

"Tendrán la posibilidad de estar considerados en la encuesta a la que se incorporarán hasta cinco aspirantes en cada municipio y distrito federal y/o local". 

Olga Medina, alcaldesa de Los Reyes La Paz

Estableció que los diputados y alcaldes que forman parte de los grupos políticos como el GAP de Higinio Martínez Miranda, "los Puros", y los pocos que tienen algún cargo de representación popular van a buscar la reelección. 

Dijo en cambio que "todo el obradorismo desplazado y excluido es antireelecionista. La ciudadanía de a pie está manifestándose contra la reelección".

Estableció que las encuestas deberán ser de conocimiento ciudadano, también deberán identificar positivos y negativos de los aspirantes. 

"De esa manera la ciudadanía consultada por la encuesta calificaría si lo actuales representantes populares son merecedores de la reelección o no". 

Margarito Castañeda, fundador de Morena en Nezahualcóyotl, señaló que él se considera maderista y rechazó la reelección para la elección del 2021.

El cuarto regidor de Texcoco, Joel Aguilar Espinosa, de plano renunció a Morena, porque definitivamente no está de acuerdo con la reelección de alcaldes y diputados en el Estado de México.

 

(Sharira Abundez)