Main logo

Las advertencias previas al desplome en la línea 12 del Metro

Vecinos de la zona cercana a la estación Olivos y a lo largo de la Línea 12 advirtieron años atrás sobre las fallas y un posible colapso de los puentes

Escrito en METRÓPOLI el

Previo al accidente y desplome en la Línea 12 del Metro, vecinos de la zona cercana a la estación Olivos y a lo largo de la Línea advirtieron sobre las fallas y un posible colapso de los puentes.

En una revisión previa, La Silla Rota encontró diversos materiales que dan cuenta de los daños en diversos puntos del puente por el que corre la Línea 12.

LAS FALLAS DESDE LA INAUGURACIÓN

Luego de que fuera inaugurada el 30 de octubre de 2012, la línea dorada fue señalada por fallas en mantenimento.

Joel Ortega, director del Metro que recibió la línea, y fue el primer director durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, anunció el cierre del tramo elevado para realizar estudios y correcciones necesarias en marzo de 2014.

Durante este lapso, la empresa Systra dictaminó que los rieles y las vías no eran compatibles puesto que se trataba de una construcción de vía férrea mientras que las vías eran de tren suburbano.

Sin embargo, se decretó que la Línea 12 podría operar con seguridad aunque estaba en los límites y fue así que en noviembre de 2015 fue hasta que se reabrió dicho tramo.

DAÑOS TRAS EL SISMO

Dos años después, tras el terremoto del 19 de septiembre, vecinos comenzaron a denunciar que temían por un posible colapso.

Según imágenes captadas por el diario El Universal, entre la estación Olivos y  Tezonco grietas y parte del concreto de las vigas se cayó tras el derrumbe. Asimismo, el Gobierno capitalino confirmó que hubo daños visibles en la Línea.

Fue así que en octubre de 2017 iniciaron los trabajos de reparación de este tramo y en enero de 2018 el Sistema de Transporte Colectivo entregó las obras de reparación.

Según El Universal, la reparación de la Línea 12 tuvo un costo de 15 millones de pesos, los cuales fueron solventados por las empresas que realizaron la construcción.

LOS REPORTES EN REDES DESPUÉS

Sin embargo, tras las reparaciones, usuarios de redes sociales compartieron la alerta por un desnivel en la estructura del Metro.

Las publicaciones datan del 2018 y 2019.


fmma