Main logo

Las 6 prácticas de alto riesgo en motociclistas

El Consejo Ciudadano propuso colocar puestos de alcoholímetro en casetas de peaje

Escrito en METRÓPOLI el

Tras el accidente ocurrido en la carretera México-Cuernavaca en el que murieron 7 motociclistas y estuvieron involucrados 13 motos, 15 automóviles y dos tráileres, el Consejo Ciudadano se pronunció ante el incidente.

Aseguró que luego de sostener un diálogo con motociclistas expertos, detectaron seis de las principales conductas riesgosas en las que en ocasiones llegan a incurrir miembros de la comunidad biker.

En primer lugar identificó la presencia de fotógrafos en las rutas de viaje para lograr tomar la mejor fotografía del motociclista quien en ocasiones al tomar la curva busca una mayor inclinación para obtener una buena toma o incluso el conductor llega a voltear lo que lo pone en mayor riesgo.

Por ello, proponen evitar la presencia de fotógrafos en las autopistas.

El segundo comportamiento riesgoso detectado entre algunos motociclistas fue el consumo ocasional de bebidas embriagantes o drogas conocida como "aflojacurvas" lo que evita que midan el peligro o el riesgo que pueden tomar a altas velocidades.

El Consejo Ciudadano exhortó a que se limite la venta de alcohol para estos conductores y colocar puestos de alcoholímetro en casetas de peaje y en el paraje de Tres Marías.

A su vez, evidenciaron que algunos miembros de la comunidad biker no cuentan con la pericia adecuada para tomar las curvas o seguir el trazado de la carretera, lo que limita su correcta reacción en un accidente.

Ante este hecho, sugieren realizar capacitaciones para el manejo en autopistas y cursos de primeros auxilios " toda vez que el primer respondiente ante un accidente de motociclistas suele ser otro motociclista".

Durante el accidente ocurrido el domingo pasado se pudo observar la falta de equipo adecuado de algunas mujeres bikers, por esto el Consejo señaló que las acompañantes suelen ser las más desprovistas de la protección adecuada e incluso señaló la falta del uso de casco.

Asimismo pidió concientizar a los bikers sobre la importancia del uso del equipo de protección en mujeres y hombres, además de "reivindicar abierta y determinantemente el empoderamiento de género en esta comunidad".

El Consejo Ciudadano aseguró que hay una probable relación entre el uso de motos robadas, la violación al reglamento de tránsito y el manejo a exceso de velocidad de quienes transitan en la carretera México -Cuernavaca.

Por ello, pidió a la ciudadanía en caso de ser víctima o testigo denunciar el robo de motocicletas ante las autoridades.

Finalmente, fue identificada "una pseudocultura de machismo competitivo" en la que prevalecen el dicho  “morir haciendo lo que a uno le gusta” lo que incita a tomar mayores riegos.

En busca de contrarestar este tipo de pensamiento, se propuso "promover y difundir el disfrute sano y respetuoso del motociclismo, como deporte y como parte de un ecosistema de movilidad en donde conviven peatones, ciclistas, automovilistas y transporte de carga y de pasajeros".

De acuerdo con los testimonios del domingo pasado en la carretera México-Cuernavaca, los motociclistas venían "echando carreritas" logrando alcanzar los 250 kilómetros por hora por lo que no pudieron frenar a tiempo al encontrarse con el tráfico detenido

Las motocicletas involucradas tenían placas de la Ciudad de México y del estado de Guerrero.Los servicios de emergencias y la Guardia Nacional acudieron al sito para brindar la ayuda necesaria.

 

(SAB)