Main logo

Las 5 imputaciones de la PGJ-CDMX contra ''El Pistache''

Son al menos cinco asesinatos los que la PGJ busca vincular con el líder de La Unión de la B

Escrito en METRÓPOLI el

La Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) integra varias imputaciones por homicidio contra David García Ramírez "El Pistache", líder de La Unión de la B, pero una vez ya falló en mantenerlo en la cárcel.

Son al menos cinco asesinatos los que la PGJ busca vincular con García Ramírez, dos en la alcaldía de Tlalpan, dos en Álvaro Obregón y una en la Cuauhtémoc, todos relacionados con la venta de droga y extorsión. 

LEE TAMBIÉN: "El Jamón", el otro líder de "La Unión Tepito"

En ellas, "El Pistache" sería el autor intelectual, pero solamente en el doble asesinato, cuya indagatoria recaló en Tlalpan, hubo un detenido.

En el resto no hubo sospechosos bajo arresto, lo que complica que sea alguno de ellos quien señale a "El Pistache" y a su brazo derecho, Daniel Eduardo "El Tiger".

Mataron a dueño de bar por negarse a cooperar

Era alrededor de la 1:45 horas del 30 de diciembre de 2016. En el bar Terraza Roma, ubicado en el 90 de Oaxaca, hubo una discusión.

Dos hombres, entre ellos uno joven, de entre 25 y 30 años de edad y con barba, increpaban a personal de seguridad del lugar.

Los hombres iban acompañados de una muchacha, la cual también intervino.

Minutos más tarde, el propietario del lugar, Ismael Contreras Garduño, salió de su oficina dentro del negocio y se dirigió a los clientes y sus empleados.

Lo que ocurría era que los trabajadores de seguridad pidieron a los dos individuos salir del sitio, pues al parecer estaban consumiendo drogas.

Consta en la averiguación FCH/CUH-7/UI-3S/D/3211/12-2016 que Arturo N., cadenero del bar, manifestó que el dueño acompañó a los dealers y los guardias a la salida.

A uno de ellos, Ismael le exclamó que ya estaba harto; fue entonces que el agresor gritó que todos se hicieran hacia atrás y abrió fuego.

Ismael cayó al suelo y en torno a su cuerpo quedaron tres casquillos percutidos, calibre .9mm.

Arturo recalcó que el disparador lo amagó con el arma y le advirtió: “¿tú también te quieres ir?”, huyendo junto con sus cómplices a pie.

Mencionando que estos sujetos ya habían asistido al lugar como clientes, que eran vendedores de drogas, de los llamados dealers y que tienen entre 25 y 35 años de edad”, refirió el testigo ante el MP.

La víctima era socio de otros centros nocturnos de la Ciudad y aparentemente estaba en La Terraza conviviendo con su novia y unos amigos.

Uno de los probables responsables, acorde con las pesquisas, es "El Pistache".

Contreras Garduño, dijeron sus allegados, estaba harto de que narcomenudistas de la Unión entraran por la fuerza al bar Terraza Roma para vender estupefacientes, amenazar a clientes y empleados.

Al parecer siempre se había negado a cooperar con ellos.

Valet Parking, al servicio de “El Pistache”

En otros dos homicidios achacados a David García Ramírez, trabajadores de valet parking estuvieron inmiscuidos.

Días después del asesinato del propietario del bar Terraza Roma, en diciembre de 2016, dos presuntos dealers que estaban en el antro Blue Monkey Coapa fueron sacados a golpes por órdenes de "El Pistache".

Eran supuestamente de un grupo contrario a la Unión de la B, y de acuerdo con las indagatorias, en ese antro operaba Daniel Eduardo "El Tiger", operador de García Ramírez.

Un empleado de valet parking del lugar fue instruido a robar un Seat, propiedad de un cliente.

En dicho coche fueron trasladados los dos distribuidores de drogas rivales.

Los llevaron hasta la Colonia Olivar del Conde, alcaldía de Álvaro Obregón, donde les dispararon en la cabeza y los calcinaron dentro del coche.

En este caso, la PGJ contaba con el testimonio del valet parking que hurtó el automóvil, el cual fue arrestado; sin embargo, el hombre no habló sobre quién le dio la orden de tomar el Seat.

Simplemente dijo que su gerente le pidió un coche y que lo dejó encendido en la calle y no se dio cuenta quiénes subieron a las víctimas al carro, acorde con el expediente FTLP/TLP-4/UI-1C/D/2509/12-2016.

La dependencia cuenta con videos del C4, pero no fueron suficientes para identificar a los sicarios.

Este doble asesinato se le imputa a "El Pistache" por testimonios de miembros del grupo delictivo detenidos antes que él.

En esos momentos, "El Pistache" era el encargado del cobro de piso y de la venta de droga en antros de Polanco, mientras que "El Tiger" hacía lo propio en centros nocturnos de Coapa y la Del Valle, bajo las órdenes de Roberto Maldonado López "El Betito".

Los últimos dos asesinatos que buscan responsabilizar a García Ramírez son los ocurridos el 26 de septiembre pasado.

Con base en la declaración que hizo "El Tiger" tras ser capturado por agentes federales, fue él quien ordenó matar a dos narcomenudistas que no eran leales a la Unión de la B.

Todo bajo indicaciones de "El Pistache", el cual según la Procuraduría General de la República (PGR) creó a un grupo de sicarios denominado "Los Pistaches de la Muerte".

Los cuerpos fueron localizados dentro de una camioneta Rav 4 roja, estacionada en San Lucas y Río Mixcoac, Colonia Corpus Christi.

Ante ello, el Procurador Edmundo Garrido Osorio, explicó ayer tras una conferencia que la dependencia a su cargo integra todas las investigaciones que tienen contra "El Pistache" y "El Tiger", pero esperan que la PGR resuelva su situación jurídica para actuar.

"Definitivamente nosotros tenemos abiertas líneas de investigación sobre cualquier imputación que se haga en relación a algún mando de la Procuraduría o Secretaría; en este momento colaboramos con la PGR y se está trabajando con personal ministerial de la SEIDO.

Necesitamos que ellos (SEIDO) resuelvan la situación jurídica en el ámbito federal para que nosotros entremos en el local; estamos buscando carpetas donde (los detenidos) pudieran estar relacionados", detalló Garrido Osorio.

fmma