Main logo

Las 4 empresas extranjeras de Bolívar y Chimalpopoca

Oficinas, fábricas, ensambladoras y textileras convivían en los cuatro pisos de este edificio que colapsó

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En el edificio ubicado en la calle de Bolívar #168, casi esquina con Chimalpococa en la colonia Obrera, que colapsó minutos después del sismo de 7.1 grados Richter, había varios negocios cuyos dueños eran extranjeros. 

Entre los empleados había mexicanos y de diversas nacionalidades. Se desconoce el número de personas que laboraban en las empresas, algunas textileras y otras de juguetes, así como la situación legal de los foráneos. 

Sigue aquí la cobertura completa del sismo de 7.1 grados.

“Desde un inicio, cuando se buscó contacto de quienes eran los propietarios de los negocios siempre hemos referido el nombre de gente no nacional. En algunos sí llegaron a reclamar a algún familiar, algunos no han llegado a preguntar. Esa es la duda que todavía tenemos”, indicó Miguel Ángel Vázquez Reyes, subsecretario de Administración y Capital del Gobierno de la Ciudad de México y responsable de la coordinación en ese sitio. 

El inmueble tenía cuatro pisos y en cada nivel había una empresa. Una de ellas era Línea Moda Joven S.A de C.V, cuyos dueños son judíos. En este lugar se fabricaba la marca de ropa de mujer y niños al por menor “New Fashion” y “Foley’s”. 

Como ayer jueves nos informó un miembro de la comunidad judía mexicana, quien pidió el anonimato, el dueño de esta empresa perdió la vida en el sismo, ya que sus tres empleados salieron antes que él. El señor, su amigo, tenía 75 años.

Desde la tarde del martes, brigadistas y voluntarios sacaron con manos y dentro de botes pedazos de concreto, tabiques, estructuras metálicas, varillas y decenas de rollos de tela. 

A través del patio de la escuela primaria Simón Bolívar, que colinda con el edificio colapsado, extraían los escombros y en la parte de abajo se observaba cómo quedaron apilados los rollos de tela, todavía con plástico.

Encima quedaron las losas y trabes. Toneladas de materiales de textiles amortiguaron el peso, e incluso en esa zona fue donde los brigadistas realizaron varios hoyos para poder extraer tanto a personas sin vida, como a sobrevivientes. 

El miércoles, durante las labores de rescate en el patio de la primaria, se encontraba la familia de Jaime Askenazi, uno del empresarios que laboraba en Línea Moda Joven y que estaba atrapado. 

Horas más tarde se confirmó que no sobrevivió, pero parientes y amigos se abstuvieron de dar declaraciones por la pena que los embarga. Los brigadistas se solidarizaron y les daban el pésame.

Otra de las empresas era una textiladora e importadora de ropa y juguetes “ABC Toys”. Los dueños son chinos. La señora Chen era la encargada, ella logró salir antes de que se derrumbara. Sin embargo, su hermana y una empleada mexicana no lo lograron, señaló una conocida de la trabajadora, a quién se encontró sin vida el miércoles.  

En Bolívar y Chimalpopoca sólo estaban las oficinas de ABC Toys Company S.A de C.V, confirmó un trabajador de la fábrica de esa empresa que está ubicada en la calle de Nicaragua, en el Centro Histórico.  

“Ahí (en la colonia Obrera) sólo estaba la importadora y oficinas. No sabemos cuánta gente estaba ahí”, dijo el empleado.

Una más de las fábricas que albergaba este edificio era DashCam System México, cuya central se encuentra en Alemania. Se especializa en videocámaras para vehículos industriales y refacciones. 

“Dashcam System México es una empresa joven y dinámica que se compromete a dar el mejor servicio a nuestros clientes, siempre enfocándonos en satisfacer las necesidades de todas aquellas personas que busquen productos de seguridad vial. Estamos especializados en productos de videocámaras para vehículos”, indica su sitio web. 

La dirección que aparece en la página de internet es Bolívar 168, 4to. Piso, colonia Obrera.

La cuarta empresa era la taiwanesa “Asia Jenny Importaciones”, de juegos y juguetes al por menor. En este sitio se encontraba la fábrica, es por ello que rescatistas y voluntarios encontraron entre los escombros carritos para niño. 

Esta firma era de la familia de Amy Hsien Yu Huang, la joven de 23 años a quien su familia y amigos reconocieron en el Servicio Médico Forense este viernes. Ella era el único cuerpo sin identidad en el Semefo.

El funcionario capitalino, Miguel Ángel Vázquez, indicó que desconocen cuántas personas laboraban en ese edificio y cuántas se encontraban al momento que se colapsó derivado del sismo de 7.1 grados. 

“No tenemos el dato exacto porque precisamente son varios negocios, no es un solo negocio que estaba en el edificio. Es esa la razón. No sabemos cuántos son, no sabemos la cantidad exacta de cuánta gente había en esos negocios. Desde un principio los dueños se acercaron a darnos algunas cifras, pero no hay una cifra exacta”, explicó.

Vázquez Reyes agregó que tampoco saben si las cuatro empresas estaban dadas de alta en Hacienda. “Los dueños dicen que sí. Este dato lo sabremos en cuanto la Secretaría de Finanzas realice el recuento y registro”, añadió el funcionario capitalino.

Al realizar una búsqueda en internet, La Silla Rota detectó que las únicas empresas que tenían sitio web eran: Línea Moda Joven S.A de C.V y DashCam System México. Las demás, se confirmaron los datos mediante llamadas a las tiendas de esas fábricas que tienen sucursales en otras direcciones.

Hasta la madrugada de este 21 de septiembre, el reporte oficial era que se habían rescatado a 21 personas sin vida y dos sobrevivientes. 

La doctora que recibía a los cuerpos y heridos, quien prefirió no dar su nombre, señaló que la mayoría de cuerpos eran de extranjeros. “Había pocos mexicanos”, afirmó.

Después del medio día de este viernes, cientos de voluntarios y brigadistas dieron por concluidas sus labores. Cantaron el himno nacional y dieron un fuerte aplauso. Por el momento, máquinas limpian y retiran los últimos escombros.