Main logo

Las 21 localidades que concentran la mitad de decesos por covid en Toluca

Mueren 31 personas al día por coronavirus en la capital del Estado de México

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.- Del mes de abril de 2020, al día 4 de este mes, la capital del Estado de México acumuló dos mil 140 muertes por covid-19, mal que aumenta en contagios y defunciones, prueba de ello, es que del 1 al 4 de enero corriente, perecieron a la enfermedad 123 personas, es decir, 31 cada 24 horas en promedio.

La Sala Covid, que es un centro de concentración de información y datos que revelan el comportamiento de la enfermedad en la ciudad de Toluca, toma como referencia principal las actas de defunción expedidas en el Registro Civil municipal y a partir de ello, desarrolla sus cálculos matemáticos sobre quienes murieron directamente por el nuevo coronavirus o que su deceso se asoció a esta enfermedad.

Los estudios señalan que 21 localidades toluqueñas, entre colonias, barrios y delegaciones, concentran poco más de la mitad del total de defunciones, siendo la zona norte la de mayor riesgo de contagio y alta tasa de muertes por el nuevo coronavirus.  

Apunta el informe que San Mateo Otzacatipan llego al día 4 de enero a un acumulado de 185 muertes por el nuevo coronavirus; le sigue San Pablo Autopan, con 152; San Lorenzo Tepaltitlán, 104; El Seminario, 89; Santiago Tlacotepec, 63 y San Mateo Oxtotitlán, 56.

La lista de la Sala Covid involucra también a los Barrios Tradicionales, que tenían un acumulado documentado de 55 decesos; San Sebastián, 49; Cacalomacán, 44; Calixtlahuaca, 40; la colonia Morelos, 38; Santiago Miltepec, 35; Felipe Chávez Becerril, 34; colonia Sor Juana Inés de la Cruz, 34 muertes y la colonia Universidad, 34.

También se enlista a Santa María de las Rosas, con 31 muertes; el Árbol de las Manitas, 29; Moderna de la Cruz, 25; San Antonio Buenavista, 23; Cerrillo Vista Hermosa, 20 y Tecaxic, 14 defunciones por la pandemia, entre otros sitios de la capital mexiquense. Solo estos 21 lugares tienen una sumatoria de mil 154 fallecidos.

Hasta la mitad de semana, la capital del Estado de México acumulaba 11 mil 234 contagios de covid-19, informó la Secretaría de Salud federal.


(Sharira Abundez)