Main logo

Las 12 mujeres que conformarán el Paseo de las Heroínas en CDMX

Este 2020 fue declarado por el gobierno de Sheinbaum como el año de Leona Vicario, cuya estatua será la primera en colocarse sobre Paseo de la Reforma

Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum desarrolla el proyecto denominado “Paseo de las Heroínas”, que se ubicará en avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y se inserta en la celebración del año de Leona Vicario, como se ha declarado a este recién iniciado 2020.  

El “Paseo de las Heroínas”, informó la jefa de gobierno en conferencia de prensa junto a José Alfonso Suárez del Real, titular de Cultura de la CDMX, es un homenaje a las mujeres que han sido parte fundamental del desenvolvimiento de la historia de México. 

Las estatuas de estas mujeres ilustres se emplazará sobre ambos sentidos del tramo que va del Ángel de la independencia a la Puerta de Los Leones de Chapultepec, lugar donde se develará la figura de Vicario, la primera de las 12 que se instalarán.

Según apuntó Suárez del Real, el nombre aún es tentativo, y existe otra opción: “Paseo de las Mujeres Luchadoras”, sin embargo se requiere de la autorización y coordinación de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBAL)

El gobierno capitalino tiene programada una ceremonia solemne para el 10 de abril en la Plaza Leona Vicario con motivo del 231 aniversario del natalicio de la heroína de la Patria, además de un acto cívico el 21 de agosto en la Columna de la Independencia en conmemoración de su 178 aniversario luctuoso.

Se estima que sea a mediados de este año cuando la estatua de Vicario se coloque en Paseo de la Reforma, lo que inauguraría el Paseo de las Heroínas”. 

LAS MUJERES

Leona Vicario: primera periodista mexicana, desde donde impulsó al movimiento independentista. Tras la lucha Vicario continuó con actividades políticas, periodísticas y poéticas junto a su esposo, a quien defendió cuando el presidente Anastasio Bustamante lo persiguió y condenó, como represalia por las campañas de prensa que se difundían desde El Federalista, editado gracias a los recursos de Leona y en el cual ella siguió escribiendo hasta su muerte, el 21 de agosto de 1842 en su casa en la Ciudad de México, a los 53 años.

Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz de Domínguez y Mariana Rodríguez del Toro: apoyo y distintas aportaciones al movimiento de Independencia de México.

Margarita Maza de Juárez: además de ser esposa de Benito Juárez, apoyó la supresión del fuero a la Iglesia y al Ejército.

Sor Juana Inés de la Cruz: reconocida e innegable referencia de la visión femenina en la literatura mexicana y universal. 

Matilde Montoya: la primera médica titulada en el país, en 1887.

Sara Pérez: simpatizante del movimiento antirreeleccionista.

Elvia Carrillo Puerto: luchadora social que en 1923 se convirtió en una de las tres primeras mujeres legisladoras en México, fue electa Diputada en Yucatán.

Carmen Serdán, Hermila Galindo y Dolores Jiménez: aportaron significativamente en la Revolución Mexicana.

 

 

djh