METRÓPOLI

Las 10 medidas de la CDMX contra el alza en contagios

Ante un aumento de hospitalizaciones y decesos, la Ciudad de México está en Semáforo Naranja con Alerta de Límite al rojo

  • REDACCIÓN
  • 27/11/2020
  • 15:28 hrs
  • Escuchar
Las 10 medidas de la CDMX contra el alza en contagios
México rebasó este jueves 26 de noviembre a Brasil en el ranking de muertes por covid-19. (Cuartoscuro)

Hasta el corte de ayer de la Secretaría de Salud, van en México 104 mil 242 muertes y 1 millón 078 mil 594 casos confirmados de covid-19, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer que, ante un aumento de hospitalizaciones y decesos, la Ciudad de México está en Semáforo Naranja con Alerta de Límite al rojo.

Durante la conferencia de la mandataria, Sheinbaum explicó que del 19 al 26 de noviembre pasaron de 3 mil 427 camas ocupadas por pacientes covid a 3 mil 632, es decir que en los últimos 7 días hubo un aumento de 205 camas.

Además de que las hospitalizaciones aumentaron del 49 al 52%, lo que significa que hay 56% de uso en camas generales y 43% por pacientes intubados.

Con dichas cifras, México rebasó este jueves 26 de noviembre a Brasil en el ranking de muertes por covid-19, al pasar del lugar 8 al 7 -a nivel global- con el registro de 645 nuevas defunciones a causa del coronavirus.

Las 10 medidas de la CDMX contra el alza en contagios

- Programa ReAbre, que permite a bares, antros y cantinas operar como restaurantes, continuará suspendido 15 días.

- Boliches, tiendas departamentales, cines, casinos, museos y todos los negocios no esenciales deberán cerrar a las 19:00 horas.

- Los restaurantes podrán cerrar a las 22:00 horas, pero deberán de suspender la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 19:00 horas.

- Los comerciantes ambulantes del Centro Histórico retirarán sus puestos a las 17:00 horas y se reforzarán los filtros sanitarios en los accesos a la misma zona.

- El sistema de registro por medio de Código QR, para rastrear contactos de personas positivas a covid-19, se ampliará a supermercados, farmacias y tiendas de autoservicio.

- El gobierno capitalino incrementará al doble la realización de pruebas de coronavirus, por lo que también se analiza el aumento de kioscos de Salud o de su horario de operación.

- Reforzarán las campañas de información sobre el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, gel antibacterial y sana distancia en 200 colonias prioritarias.

- Campaña "Las Tres C", que consiste en llamar a la ciudadanía a evitar lugares cerrados, concurridos y el contacto sin sana distancia.

- Reconversión de hospitales que habían dejado de ser unidades covid-19, para recuperar la ocupación hospitalaria.

- La ley seca continuará vigente este fin de semana en las ocho alcaldías que estuvieron exentas la semana pasada, y se analiza mantenerlo en diciembre.