Main logo

Las 10 medidas de la CDMX contra el alza en contagios

Ante un aumento de hospitalizaciones y decesos, la Ciudad de México está en Semáforo Naranja con Alerta de Límite al rojo

Escrito en METRÓPOLI el

Hasta el corte de ayer de la Secretaría de Salud, van en México 104 mil 242 muertes y 1 millón 078 mil 594 casos confirmados de covid-19, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer que, ante un aumento de hospitalizaciones y decesos, la Ciudad de México está en Semáforo Naranja con Alerta de Límite al rojo.

Durante la conferencia de la mandataria, Sheinbaum explicó que del 19 al 26 de noviembre pasaron de 3 mil 427 camas ocupadas por pacientes covid a 3 mil 632, es decir que en los últimos 7 días hubo un aumento de 205 camas.

Además de que las hospitalizaciones aumentaron del 49 al 52%, lo que significa que hay 56% de uso en camas generales y 43% por pacientes intubados.

Con dichas cifras, México rebasó este jueves 26 de noviembre a Brasil en el ranking de muertes por covid-19, al pasar del lugar 8 al 7 -a nivel global- con el registro de 645 nuevas defunciones a causa del coronavirus.

Las 10 medidas de la CDMX contra el alza en contagios

- Programa ReAbre, que permite a bares, antros y cantinas operar como restaurantes, continuará suspendido 15 días.

- Boliches, tiendas departamentales, cines, casinos, museos y todos los negocios no esenciales deberán cerrar a las 19:00 horas.

- Los restaurantes podrán cerrar a las 22:00 horas, pero deberán de suspender la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 19:00 horas.

- Los comerciantes ambulantes del Centro Histórico retirarán sus puestos a las 17:00 horas y se reforzarán los filtros sanitarios en los accesos a la misma zona.

- El sistema de registro por medio de Código QR, para rastrear contactos de personas positivas a covid-19, se ampliará a supermercados, farmacias y tiendas de autoservicio.

- El gobierno capitalino incrementará al doble la realización de pruebas de coronavirus, por lo que también se analiza el aumento de kioscos de Salud o de su horario de operación.

- Reforzarán las campañas de información sobre el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, gel antibacterial y sana distancia en 200 colonias prioritarias.

- Campaña "Las Tres C", que consiste en llamar a la ciudadanía a evitar lugares cerrados, concurridos y el contacto sin sana distancia.

- Reconversión de hospitales que habían dejado de ser unidades covid-19, para recuperar la ocupación hospitalaria.

- La ley seca continuará vigente este fin de semana en las ocho alcaldías que estuvieron exentas la semana pasada, y se analiza mantenerlo en diciembre.