Main logo

Largas filas, risas y miedo a las agujas, así la vacunación anticovid en Toluca

Jóvenes de 18 a 29 años acudieron a vacunarse este sábado en la capital mexiquense; no faltó quien acudió disfrazado

Escrito en METRÓPOLI el

Largas filas, risas, aplausos y hasta gritos de miedo a las agujas, fue lo que se vivió en Toluca durante la primera jornada de aplicación de la vacuna anticovid a las personas de entre 18 y 29 años.

En las tres sedes que fueron habilitadas este sábado, la afluencia superó la expectativa por lo que el tiempo de espera variaba entre una hora y 40 minutos.

A la sede ubicada en la Junta Local de Caminos llegó un joven disfrazado de Tiranosaurio Rex, quien aprovechó la oportunidad para mandar un mensaje: Vacúnense.

“Quería animar un poco la fila y por eso me puse una botarga, creo que nadie más salió disfrazado, pensé que no sería el único pero aquí estamos”, comentó el joven.

En tanto, en la sede del Conservatorio de Música del Estado de México, aunque no hubo disfraces, sí risas e incluso el Cielito Lindo fue coreado. Las enfermeras buscaron romper la tensión del ambiente pues, señalaron, los jóvenes son los que más resistencia ponen cuando la aguja se les acerca.

“Tienen que relajarse, llegan muy tensos y por eso les hacemos bromas , el músculo se puede desgarran si aplicamos mal la inyección porque se mueven, entonces los pusimos a cantar”.

SERÁN 180 MIL DOSIS EN TOLUCA

De acuerdo con Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario General de Gobierno y coordinador de la estrategia de vacunación en el Edomex, los jóvenes de entre 18 y 29 años comprenden el grupo etario más grande de la entidad, son 3.6 millones.

“El ejercicio va muy bien, se aplica por primera vez Moderna, ésta no la habíamos aplicado en el Estado, el gobierno federal nos la hizo llegar y de manera inmediata se armó todo para vacunar. Este fin de semana se abrieron tres centros, el Conservatorio, la Junta Local de Caminos y el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca. El lunes se abrirá también La Bombonera, se proyecta lleguen poco más de 180 mil jóvenes”.

Señaló que han detectado en otros estados del país que este grupo es complicado debido a que van migrando de un municipio a otro buscando una dosis de las vacunas anticovid, por lo que hizo un llamada a respetar las localidades de residencia toda vez qué hay un padrón con base en el cual solicitan los biológicos.

AVANZA VACUNACIÓN

En la entidad mexiquense se han aplicado más de 11.6 millones de dosis de distintos biológicos anticovid, mientras que 4.2 millones de residentes ya cuentan con el esquema completo, es decir, las dos dosis y 7.8 millones tienen al menos una.

Lo anterior se traduce en que se tiene un avance del 65 por ciento en la inmunización.

Pero la vacuna no significa que no se contraerá la covid-19, solo disminuye el riesgo de hospitalización y muerte; sin embargo, en la entidad a la fecha han muerto 250 personas que ya contaban con al menos una dosis, de éstas 117 incluso tenían el esquema completo.

(djh)