Main logo

Largas filas, documentos prestados y "chapulineo" de alcaldías en vacunación a jóvenes

Los módulos de la alcaldía Gustavo A. Madero -Prepa 9 y Zacatenco- resultaron abarrotados por jóvenes que quisieron vacunarse pese a no vivir en la alcaldía

Escrito en METRÓPOLI el

Contrario a lo que ha ocurrido con otros grupos de edad, los jóvenes de 18 a 29 años han sido quienes han abarrotado las filas para vacunarse contra la covid-19 en la Ciudad de México. Sin embargo, un fenómeno menos común también se ha presentado: mentir en su domicilio, siendo los módulos de vacunación de la alcaldía Gustavo A. Madero -Prepa 9 y Zacatenco- los que presentaron más jóvenes que quisieron "chapulinear" este viernes.

De acuerdo con testimonios obtenidos por La Silla Rota, las filas para poder vacunarse daban el doble de vuelta y contrario a cómo se ha desarrollado la vacunación en la capital, la fila era de hasta dos horas.

"Se intensificó la revisión porque andaban falsificando direcciones. Nos pidieron que presentemos el INE, comprobante de domicilio y el ''carnet verde'' donde aparece la hora, fecha y lugar de la cita para vacunar, si no teníamos eso no pasaban. En caso de que no coincidiera el INE con el comprobante de domicilio te pedían el contrato de arrendamiento", explicó Mario, un joven residente de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Estas filas, se debieron a que en su mayoría personas de otras alcaldías e incluso de municipios colindantes del Estado de México buscaran ser vacunados; testimonios anónimos obtenidos por La Silla Rota señalan que algunos de los que acudieron en busca de la primera dosis de Sputnik-V vivían en municipios del oriente, llevaron el comprobante de domicilio de familiares que residen en la Ciudad de México.

Contrario a muchos comentarios, en las filas de vacunación no hubo mayor conflicto por lo que ésta se desarrolló con tranquilidad pese a las kilométricas filas.

¿POR QUÉ PRESENTAN COMPROBANTE DE DOMICILIO O CONTRATO?

En este grupo de edad, debido a que muchos no son propietarios de una vivienda o son foráneos residentes, la credencial de elector no cuenta con el domicilio actualizado por lo que el Gobierno capitalino accedió a vacunar a aquellos que presenten un comprobante de domicilio o contrato de arrendamiento. Sin embargo, éste requerimiento ha sido aprovechado por otras personas que incluso no residen en la Ciudad de México, advirtió Eduardo Clark de la Agencia Digital capitalina.

"Nuestro conocimiento es que mucha gente se ha estado prestando comprobantes de domicilio y en algunos casos los descargan de internet", explicó.

Por ello, las autoridades capitalinas adelantaron que si estas conductas continúan replicándose, tendrán que tomarse medidas más restrictivas lo cual podría alargar los tiempos de espera.

“Por favor respeten el lugar de residencia, porque lo que nos puede llegar a pasar es que llegue un momento en que no tengamos vacunas para vacunar, porque se ha sobrepasado la demanda. Como saben, nos llega un corte de vacunas”, exhortó Claudia Sheinbaum.

VACUNACIÓN A JÓVENES DE 18 A 29

Las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Tláhuac donde se aplica la vacuna Sputnik-V, fueron las demarcaciones que rebasaron el número de personas a vacunar que se esperaban, mientras que en Iztacalco y Tlalpan donde se coloca Sinovac no hubo excedentes.




fmma