Main logo

Lanzan préstamo gratuito de bicicletas a través de "Azcapo en Bici"

Azcapotzalco tendrá "bici catarinas" disponibles para sus habitantes por periodos de 15 y 30 días

Escrito en METRÓPOLI el

"Azcapo en bici" es el nuevo programa de préstamo gratuito de bicicletas que lanzó la alcaldía Azcapotzalco para sus habitantes, quienes podrán usarlas por dos periodos de 15 días y uno de 30 días.

Las nuevas "Bici Catarinas" que forman parte de este proyecto previamente pertenecieron a la empresa de Uber denominada "Jump", las cuales iban a ser destruidas pero gracias a la coordinación de la  sociedad civil Bicitekas,  la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto de la Juventud (Injuve), pudieron ser rescatadas.

El préstamo de las "bici catarinas" será para los pobladores de Azcapotzalco y para quienes acrediten laborar en esta demarcación con los siguientes requisitos:

1. Identificación oficial con fotografía

2. Comprobante de domicilio o comprobante de que labora en Azcapotzalco

3. Contestar un cuestionario de hábitos de movilidad 

4. Firmar un acuerdo de préstamo.

Los interesados podrán llevarse la bicicleta a su casa primero por un periodo de 15 días el cuál será renovado en caso de así desearlo por otro periodo de 15 días y si renuevan el préstamo por tercera vez, este último será por 30 días.

(Foto: tomada de Twitter)

Para poder renovar estos periodos de uso, los ciclistas deberán llevar la "bici catarina" a revisión en la estación de servicio para evaluar la condiciones en las que se encuentra, por lo que en caso de mostrar maltrato o vandalismo en la bicicleta la renovación será anulada.

Esta alcaldía actualmente cuenta con 2 biciestacionamientos gratuitos, uno en El Rosario con capacidad de 400 unidades y el segundo cerca del Metro Camarones con capacidad para 126 vehículos. 

Durante el lanzamiento de "Azcapo en bici" el alcalde Vidal Lleneras aseguró que este proyecto servirá enfrentar los retos medioambientales  y "los problemas de contagio en espacios cerrados con aglomeraciones, debemos pensar de forma innovadora. La apuesta de Azcapotzalco es impulsar política pública de movilidad sustentable y libre de contagios. En vialidades donde circulan bicicletas se mejora la calidad de vida de la ciudadanía, hay menos accidentes debido a que existe mayor señalización, existe mayor seguridad pues hay más ojos en la vía pública, se dinamiza el comercio, la plusvalía de los inmuebles aumenta, hay efectos positivos en la salud y menos contaminación del aire y auditiva”.


(Sharira Abundez)