Main logo

"La vida de los ciclistas importa", protestan tras la muerte de uno en Toluca

Los ciclistas protestaron e hicieron una rodada en memoria de Miguel y Pedro, quienes murieron atropellados

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Miguel Ángel tenía 51 años de edad, era empleado de la Dirección de Parques y Jardines de Toluca, como todas las mañanas, se dirigía a su trabajo en su bicicleta, circulaba por avenida Solidaridad Las Torres. El miércoles su vida se apagó. Fue atropellado por un autobús del transporte público.

El cuerpo quedó tendido a la altura de la calle Eduardo Monroy, los vecinos de la zona señalaron que por ahí pasaba diario. Su muerte sacudió de nuevo a la comunidad ciclista y por ello, la tarde de este viernes se manifestaron.

Activistas en pro de la movilidad sustentable, como la colectiva Bicionarias, rodaron en memoria de don Miguel y  de don Pedro, quien también murió arrollado por una unidad del transporte público, en reclamo de lo inseguros que se sienten porque en el Valle de Toluca no existe infraestructura para andar en bicicleta que realmente sea respetada.

“La vida de los ciclistas importa, mantén 1.5 metros de distancia entre tu lámina y nosotros”, comenzaron a gritar en el cruce.

Cuando llegaron, se bajaron, se tiraron al piso con sus bicicletas y comenzaron a dibujar sus siluetas, conforme caía el Sol, la tisa marcaba el lugar donde el miércoles se apagó una vida pero también miles más se han puesto en riesgo pues, lamentaron, los operadores de transporte público no respetan el reglamento de tránsito.

La noche cayó y los chalecos reflejantes comenzaron a brillar pero también la desesperación de los automovilistas, incluso no faltó quienes aventaban el coche para esquivar la manifestación que colapsó Solidaridad las Torres en dirección a Metepec.

“¡Respeten nuestra movilidad! ¡Ni un ciclista más atropellado! ¡Ni un ciclista más asesinado! No todos tienen el privilegio de un coche”.

Falta de ciclopistas, inversión y difusión de los sistemas de bicicleta pública, así como una carente educación vial de respeto a todos los usuarios de la calle, lamentan, es lo que ha provocado que en Toluca sea más factible que una persona compre un coche a que se convierta en ciclista, ya que ellos, dicen, se arriesgan todos los días por falta de dinero, no por gusto.

ASEGURA MOVILIDAD QUE SE IMPULSAN CICLOVÍAS

Luis Limón, secretario de Movilidad, dio a conocer que en Estado de México se cuenta ya con una ciclovía emergente en el municipio de Naucalpan y está en vías de ponerse en operación una más en Paseo Colón, en Toluca, además de que se han incorporado diez proyectos más para impulsar la movilidad sustentable.

Sin embargo, para los activistas y usuarios de la bicicleta como medio de transporte, esto no es suficiente si no se invierte en la capacitación de todos los usuarios de las vías.

Muestra de ello en Toluca es la ciclovía que conecta la zona norte de la capital mexiquense con Isidro Fabela, que se encuentra en el olvido por parte de las autoridades, por lo que los usuarios señalan que se arriesgan más transitando por ella que por los carriles de la vialidad José López Portillo, pese a que por ella corren entre 800 y mil ciclistas diariamente.

Con baches, llena de basura, sin iluminación que ahuyente a los delincuentes y en ocasiones hasta con perros muertos, la ciclovía dejó de ser una opción segura.

En el último mes, al menos tres ciclistas han muerto atropellados en el Valle de Toluca y, de acuerdo con los activistas, en el 80 por ciento de los casos que se han reportado en los últimos años, está involucrado el transporte público, en especial los camiones.

TOLUCA, MORTAL PARA CICLISTAS Y PEATONES 

De acuerdo con la asociación Ni Una Muerte Vial Más, el Edomex es el lugar del país que tiene las carreteras y calles más inseguras para peatones y ciclistas, solo por debajo de Guanajuato.

Datos de la asociación señalan que, tan sólo en 2019, en Toluca murieron 42 ciclistas murieron y 36 peatones en hechos de tránsito, ocupando el séptimo lugar nacional para el primer caso y el quinto lugar, respectivamente.

En cuanto a las vías rápidas con más muertes en las zonas metropolitanas del país, la carretera Toluca-Atlacomulco ocupa el octavo lugar a nivel nacional con 11 hechos.

Asimismo, Paseo Tollocan ocupa el lugar 25 de las vías rápidas más siniestradas con siete muertes de ciclistas y peatones.


(SAB)