Main logo

La ventaja del 2017 frente a 1985

En La Silla Rota enlistamos algunos hechos que demuestran cierta ventaja de la situación actual de desastre por sismo frente a 1985

Escrito en METRÓPOLI el

El 19 de septiembre es una fecha icónica a nivel de tragedia para los mexicanos. En 1985 un sismo de 8.1 grados enlutó al país dejando aproximadamente 10 mil muertos y nuevamente, en el mismo día, un sismo de 7.1 grados simbró al país dejando 345 muertos hasta la fecha.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA COMPLETA DEL SISMO 19-S

En La Silla Rota enlistamos algunos hechos que demuestran cierta ventaja de la situación actual de desastre por sismo frente a 1985:

* Número de muertos

De acuerdo al diario El Financiero, la diferencia entre ambos sismos en cuanto a la cifra de decesos oficial es cuantiosa puesto que pese a que los muertos del 19 de septiembre de 2017 es de arriba de 300 y sigue aumentando, la de 1985 alcanzó los miles.

Sin embargo, el diario explica que lo relevante no está en la cifra, sino que en los últimos 32 años la densidad de población y actividad económica de la capital aumentó en un gran porcentaje y pese a esto, la cifra mortal no es ni la mitad de la de 1985.

* Tecnología

En 1985 la devastación de la capital llegó a tal grado que las telecomunicaciones estuvieron bloqueadas por varias semanas y poder establecer contacto con seres queridos o personas en general que estuvieran en el exterior resultaba muy complicado.

Este 2017, solamente fueron varias horas las que los capitalinos estuvieron desconectados debido a la saturación de las líneas telefónicas. Sin embargo la comunicación con el exterior fluyó mucho más rápido.

Por otra parte, la organización de voluntarios y brigadistas ciudadanos circuló a mayor velocidad en redes sociales y el apoyo se organizó más rápido a comparación de 1985 cuando no existía Internet.

Además, las denuncias de corruptelas en la entrega de víveres o la falta de información se divulgaba mucho más rápido.

fmma