Main logo

La vaca de la discordia: Chalco resiente en obras conflictos políticos

Con el cambio de ediles, el Centro Histórico de Chalco ha sufrido remodelaciones, la última duró solo un año hasta que llegó un nuevo proyecto

Escrito en METRÓPOLI el

CHALCO. - En el último año del gobierno del alcalde priista, Francisco Osorno Soberón (2012-2015), se colocó una vaca de bronce en la explanada del Centro Histórico de Chalco de Díaz Covarrubias, para recordar que ese municipio formó parte de una de las cuencas lecheras más importantes del país. 

Paralelo a la colocación de la vaca se mejoró la imagen urbana del Centro Histórico, se diseñó una fuente saltarina a un costado de la alcaldía y se mejoró la tradicional fuente del jardín municipal.

Además, se remodeló el kiosco municipal, el cual tiene más de 100 años y la fuente del jardín , que tiene aproximadamente 50 años de haberse construido.

EL PROYECTO DE LA VACA 

En el 2015, una empresa privada tomó la iniciativa junto con vecinos y autoridades municipales de reunir cientos de llaves para la  construcción de la vaca de bronce, junto con su ordeñador. 

El proyecto tenía como finalidad  establecer un vínculo de identidad entre los habitantes y la historia de su municipio, el cual en el siglo XX era conocido por su cuenca lechera.

La vaca y su lechero eran de tamaño natural y pretendían ser también un incentivo para que los turistas visitaran Chalco.

POLÍTICO QUITA LA VACA 

Pero al llegar al gobierno municipal de Chalco en el trienio de 2016 a 2018 de Juan Manuel Carbajal Hernández,  adversario político de Francisco Osorno Soberón al interior del PRI, mandó a retirar la vaca y abandonó la fuente saltarina. 

En un año, la vaca de bronce  ya se había convertido en un referente turístico y a los lugareños, así como a los visitantes, les gustaba tomarse fotos junto a ese símbolo chalquense, que representaba un atractivo turístico.

En ese entonces, Carlos Velázquez Ramírez, representante de la Unión de Leche de Chalco, dijo que este municipio se dio a conocer a nivel nacional por la calidad de la leche. 

“Todavía en los años sesenta, había más vacas que vecinos, la leche se distribuía a todo el territorio nacional, las empresas que producían los lácteos se peleaban porque los establos vendieran la leche únicamente a sus negocios", dijo.

El alcalde Francisco Osorno Soberón fue el único en tratar de darle una identidad propia a Chalco, aunque su sucesor Juan Manuel.Carbajal retiró la vaca del jardín municipal. 

La gente de Chalco muchas veces pregunta: "¿Dónde está la vaca?".

EL PARQUE QUE DURÓ MENOS DE UN AÑO

En el último año del alcalde priista, Juan Manuel Carbajal Hernández, en el 2018, construyó un parque sobre la calle Porfirio Díaz, quitando las dos vialidades, destruyendo la pavimentación y causando problemas a los comerciantes de esa calle. 

Según la  gaceta en su número  777 municipal publicada en diciembre del 2018 sobre su último informe del edil Carbajal, se determina que la plaza que reconstruyó le llamó  "Plaza Cívica del Centro Histórico" que realizó junto con otras dentro del Programa "Remodelación de Plazas Cívicas, Parques y Jardínes" y la de la calle Porfirio Díaz fue 1 de 9 obras con valor de 25 millones en el 2018.

El alcalde priísta gastó en sus tres años de administración, en obra municipal, supuestamente un aproximado de 388 millones 147 mil 521 pesos. 

La idea de la reconstrucción de las plazas Cívicas se estableció en el Plan de Desarrollo de su Gobierno,  con la idea de establecer un Centro Urbano regional, con la finalidad de mejorar integralmente la calidad de vida de los habitantes y visitantes, así como de mejorar la circulación vial en las calles aledañas, con lo que incluyó la salida de más de 9 mil tianguistas y la reparación, supuestamente del mercado municipal que se quemó, el pasado 9  de enero de 2017, con una inversión de 14 millones de pesos aproximadamente.

Aunque los tianguistas cuyo líder era el mismo Juan Manuel Carbajal, no se fueron de esa plaza, al contrario invadieron ese espacio para ejercer el comercio ambulante

DE NADA SIRVIÓ LA INVERSIÓN DE CARBAJAL 

Luego de toda esa inversión el parque no duró ni un año, ya que llegó el gobierno del presidente municipal morenista, Miguel Gutiérrez Morales, y lo destruyó, construyendo una enorme alameda con recursos federales que le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, del proyecto "Mi México Late", del Programa de Mejoramiento Urbano.

 

Este proyecto que se espera que sea inaugurado en breve por López Obrador tuvo un costo de 200 millones de pesos que envió el gobierno federal, de acuerdo al alcalde Miguel Gutiérrez. 

Y la ciudadanía de Chalco espera que pronto la vaca de bronce que tanto gustó a los visitantes, regrese a esa enorme alameda que ya le dio un cambio de imagen a este municipio donde alguna vez existió una de las cuencas lecheras más grandes del país.



(Sharira Abundez)