Main logo

La Unión Tepito controla estos 20 inmuebles de la zona Centro

El modus operandi que efectuó La Unión Tepito para despojar a sus legítimos dueños de ellos, fueron desalojos con violencia, amenazas e incluso secuestros

Escrito en METRÓPOLI el

La Unión Tepito se ha apropiado de al menos 20 propiedades que están ubicadas en distintas colonias de la zona centro de la Ciudad de México, algunas incluso ya las pusieron en renta o en venta por millones de pesos, según revela un informe de Inteligencia de las autoridades capitalinas.

Los inmuebles están distribuidos de la siguiente manera: en el Centro Histórico son cinco; los números 63,68 y75 de la calle Peña y Peña; el 85 de Manuel Doblado y el 46 de República de Chile. En la colonia Morelos el 163 de República de Costa Rica, y el 170 de de Ferrocarril de Cintura.

Mientras que en la colonia Guerrero las autoridades han detectado al menos 10 inmuebles de los que se habría apropiado de manera ilícita la organización delictiva. Cinco de ellos se encuentran sobre la calle Sol (74,91,94 98,106); el 202 de Lázaro Cárdenas; el 94 de Camelia; el 106 de Lerdo; 76 de Pedro Moreno; y un último en el cruce de Félix Gómez y los Ángeles.

Las propiedades que La Unión Tepito puso a la venta son tres; una se encuentra en la calle Colombia y dos sobre Bolivia. El primer inmueble está a la venta por 13.5 millones de pesos, otra 32 millones de pesos, y la última es rentada 13 mil 500 pesos al mes.

Las investigaciones arrojan que el modus operandi que efectuó La Unión Tepito para despojar a sus legítimos dueños de ellos, fueron desalojos con violencia, amenazas e incluso privaciones de la libertad. 

Las predios que actualmente están en "manos" del grupo criminal que fue fundado hace más de 10 años por Francisco Javier "Pancho Cayagua, son utilizados como centros de operaciones o de distribución de drogas, así como para almacenar armas de fuego y hasta como lugares para torturar a sus víctimas.

Las autoridades de la Ciudad de México también tienen identificados esos domicilios como las direcciones de distintos sujetos que han ingresado al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México tras haber cometido algún delito.

El informe al que tuvo acceso La Silla Rota también señala que La Unión Tepito formó una alianza con grupos de narcomenudistas que operan en la zona y que se dedican al despojo para así lograr apropiarse a la fuerza y con violencia de dichos predios.  Una de las agrupaciones con las que formaron nexos fueron Los Zapotitla Fierro, una familia de comerciantes que está relacionada con distintas actividades ilícitas.

cmo