Main logo

La tonelada de cocaína, ¿de Caro Quintero o del Cártel de Sinaloa?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana encontró 475 envoltorios de droga, equivalente a mil 200 kilogramos

Escrito en METRÓPOLI el

A simple vista, la volcadura de una camioneta en la Colonia San Joaquín, en la alcaldía Miguel Hidalgo, parecía ser uno de los tantos accidentes vehiculares que se registran todos los días en la Ciudad de México. Sin embargo, una nube de polvo blanco que emanó después del percance, volvió a exhibir la facilidad con la que cárteles y organizaciones criminales se aprovechan de la débil seguridad en la capital del país para el trasiego de drogas. Esta vez, más de una tonelada de cocaína que podría atribuirse a alguno de los cárteles de droga más relevantes del país como el Cártel de Sinaloa o incluso a Caro Quintero.

El decomiso fortuito de las autoridades de la Ciudad de México, se suma a los aseguramientos de droga efectuados por instituciones federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en empresas de mensajería, o en operativos llevados a cabo en domicilios ubicados en las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac o Venustiano Carranza o Álvaro Obregón.

Videos subidos a redes sociales por usuarios que se encontraban en el lugar al registrarse el accidente, muestran como la camioneta con placas NYT8991 –sin registro– del Estado de México, quedó volteada en su totalidad. Las personas que caminaban o circulaban por la zona, captaron la nube de polvo blanco que, por algunos segundos, cubrió a la camioneta.

Durante la revisión, el personal de Seguridad Pública que acudió al lugar, se percató de un olor inusual que se desprendía de la batea. Al revisar qué era lo que se encontraba en la zona de carga de la camioneta, los elementos localizaron más de 406 paquetes con cocaína, los cuales dieron un peso preliminar de más de mil 200 kilos.

De acuerdo con los primeros indicios que se han integrado en la carpeta de investigación que inició la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la droga era trasladada por dos personas que ingresaron por el Estado de México. Sin embargo, hasta el momento no hay rastros de ellos, ya que, al volcar, huyeron del lugar.

¿ATRIBUIDA AL CÁRTEL DE SINALOA?

Las investigaciones del gobierno de la Ciudad de México (SSCCDMX), de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y de la FGJCDMX, indican que la única pista que tienen las autoridades es el envoltorio con la imagen de un “cocodrilo” y la leyenda “Lacoste”, siglas de un narcotraficante mexicano en Colombia.

De acuerdo con los decomisos previos de drogas que las autoridades de la Ciudad de México, así como en otros estados del país, se ha establecido que el logotipo del “cocodrilo”, corresponde a una agrupación del mexicano Juan Carlos Espinoza de los Monteros del Rincón, “El Lacoste”, quien en mayo de 2015 fue detenido en Colombia.

La información recabada por las autoridades indica que esa agrupación efectuaba el trasiego de droga para las diferentes fracciones del Cártel de Sinaloa, entre ellas, las de Ismael “El Mayo”, Zambada”, Rafael Caro Quintero y los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Fuentes federales comentaron que al iniciar el año 2010, el CDS instaló una célula en Colombia para que se hiciera cargo del envío de droga a México. Esta red criminal estaba liderada por Juan Carlos Espinoza de los Montes, "El Lacoste", quien era apodado así por usar ropa y artículos de esa marca.

El integrante del Cártel también ponía ese logotipo en los paquetes de droga que enviaba desde Colombia a distintos estados de la República Mexicana.

Las fuentes consultadas por La Silla Rota explicaron que es común que los grandes carteles pongan sellos en los paquetes de droga que venden, para que sus proveedores puedan identificar su producto. Otro de los significados del logotipo que es puesto en los tabiques de droga haga alusión a los remitentes, como un gesto de amistad o de respeto entre el vendedor y comprador.

LOS OTROS PAQUETES: “TEQUILA”

A pesar de que “El Lacoste” fue detenido en 2015 en Colombia, las autoridades mexicanas tienen identificado que una célula de esa agrupación sigue operando en dicho país, y que sus integrantes también gozan por el gusto de usar artículos de dicha marca.

Las fuentes consultadas mencionaron que los paquetes de cocaína que fueron localizados en la batea de la camioneta también incluyen “tabiques” que contenían etiquetas rosas, negras, azules y de otros colores. Además, uno de los envoltorios, tenía una imagen de una herradura con la leyenda: "Tequila".

Sobre estos mensajes, las autoridades capitalinas no tienen registro a conocimiento a que hagan alusión. Pero el determinar de manera oficial a que organización delictiva pertenece el cargamento, se solicitará la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR).

El aseguramiento de la más de una tonelada de cocaína tras la volcadura de una camioneta, se presenta en el marco de la detención de un integrante del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México.

El hombre identificado como Rodolfo "N" de 27 años, quien es originario de Sinaloa, fue asegurado el 13 de enero pasado sobre la avenida Masaryk, Polanco cuando viajaba en un automóvil de lujo.

De acuerdo con las autoridades capitalinas el sujeto es buscado en el extranjero al ser señalado como integrante del Cártel de Sinaloa, organización delictiva fundada por Joaquín "El Chapo" Guzmán

Rodolfo viajaba en compañía de su chófer de nombre Marco "N" de 21 años, quien es originario de Sonora. A ambos se les aseguraron armas de fuego, una bañada en oro, y cinco kilos de marihuana.

El par de sospechosos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Narcomenudeo de la Ciudad de México.

¿DROGA RELACIONADA CON CARO QUINTERO?

Otra versión que circula además de lo arriba mencionado es que más allá de los paquetes de droga, los tripulantes de la camioneta trabajaban para Caro Quintero.

De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, los responsables del cargamento eran dos hermanos y presuntos colaboradores de Quintero, sin embargo hasta el momento no hay ningún detenido por este hecho.

CHOFER HUYÓ HERIDO DE LOS PARAMÉDICOS 

El conductor que venía en la camioneta fue visto por los paramédicos que atendieron la emergencia, quienes refirieron que huyó hacia la Unidad de Lomas de Sotelo.

Los auxiliares técnicos de la unidad médica 047 de la Cruz Roja aseguraron que al llegar al cruce de avenida Rio San Joaquín y Tercer Anillo de Circunvalación, colonia Lomas de Sotelo para atender el reporte de una volcadura.

Ahí, intentaron atender a un hombre que estaba herido, pero el sujeto les dijo que no necesitaba ayuda y salió corriendo rumbo a la Unidad de Lomas de Sotelo, que está a unos metros de donde ocurrió el incidente.

Se presume que el lesionado era el conductor del vehículo, sin embargo hasta el momento se desconoce si el chófer viajaba solo o acompañado. Pues los paramédicos solo observaron a ese individuo. Alrededor de la unidad Hyundai había más personas, pero eran automovilistas que se habían bajado de sus vehículos para ayudar.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que atendieron la emergencia, no lograron ubicar al hombre herido, quien sigue siendo buscado por campo y a través de las cámaras de seguridad públicas y privadas, una de las cuales captó el momento en que el conductor sacaba algunas pertenencias del vehículo antes de huir.

Así quedó registrado en los reportes del sector Sotelo y en el inicio de la investigación CI-FIDN/ACD/UI-2C/D/00044/01-2021; luego, cuando bomberos capitalinos lograron enderezar la camioneta, fueron hallados los tabiques con cocaína, los cuales estaban marcados con logos de Lacoste y uno con la leyenda tequila y la imagen de una herradura.

AUMENTA EL TRASIEGO DE DROGA EN CDMX: SESNSP

De acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las carpetas de investigación por los delitos de trasiego de drogas han aumentado en la capital del país.

Mientras que en el año 2019 hubo 35 carpetas de investigación, hasta octubre de 2020 se registraron 118, lo que significaría un aumento de al menos 237 por ciento.

(Sharira Abundez)