Main logo

La sextorsión se denuncia, ¡aquí te decimos cómo!

Lanzan plataforma StopNCII.org para frenar la exhibición de fotos y videos sin consentimiento

Escrito en METRÓPOLI el

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México estableció una alianza con Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) y Revenge Porn con el fin de combatir la difusión de fotografías y videos íntimos sin el consentimiento previo de los involucrados en el material gráfico. Juntos buscan operar una plataforma que identifica y bloquea estos contenidos y evitar que las personas sean víctimas de sextorsión.

Meta, la empresa que reúne a las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp, junto con Revenge Porn, línea de ayuda en el Reino Unido, participaron en el lanzamiento de StopNCII.org, la cual es una herramienda sin costo que permite a los usuarios impedir el mal uso de sus imágenes y videos de índole sexual.


El Consejo Ciudadano ofrece orientación a las víctimas para el bloqueo de este tipo de contenidos, así como orientación jurídica en caso de que deseen hacer una denuncia. El apoyo se puede solicitar vía telefónica a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza: 55 5533-5533 y la Línea y el Chat Nacional contra la trata de personas: 800 5533-000.

En un comunicado, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano mostró su interés en combatir este tema:

“Para el Consejo es fundamental la innovación, el compromiso y la articulación a nivel global para empoderar a posibles víctimas y promover la denuncia contra quienes amenazan su integridad. Casos como el de la youtuber Yosstop, nos dejan importantes reflexiones; prevenirlos y proteger la intimidad de todas y todos es una responsabilidad colectiva", mencionó.

Según datos del organismo, en 2021 se han recibido mil 773 reportes de sextorsión, en los cuales las mujeres son las más afectadas con el 82% de los casos reportados. De éstas, el 58% refirieron haber sido extorsionadas a través de Facebook y WhatsApp.

Foto: Cuartoscuro

La herramienta StopNCII.org permite a los usuarios subir, bajo un estricto control de privacidad de información, fotos y videos que compartieron con otras personas con el fin de generar una huella digital para identificar y bloquear este contenido si alguien intenta difundirlo posteriormente.

Por su parte, Daniele Kleiner, titular del área de Seguridad y Bienestar de Facebook, se pronunció a favor de esta alianza:

"Estamos muy agradecidos y honrados de tener el apoyo de Consejo Ciudadano en este importante proyecto para ayudar a frenar la difusión no consensuada de imágenes íntimas en internet", subrayó.

bv