Main logo

La sesión de Cabildo, el último acto estatutario de un jefe de Gobierno

El acto pudo ser también el último de Amieva en tal cargo, a menos de 48 horas de que entregue el poder

Escrito en METRÓPOLI el

La instalación del Cabildo por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, fue el último acto de un mandatario capitalino regido por el Estatuto de Gobierno.

Con este acto damos fin al último jefe de Gobierno estatutario. Su servidor se rigió por el anterior Estatuto de Gobierno, que era precisamente el reflejo de la voluntad federal, a través de la Cámara de Senadores, en cuanto a la expedición del Estatuto y en cuanto el seguimiento de las reglas administrativas que regían tanto el Ejecutivo como los demás poderes de la ciudad”, explicó el mandatario capitalino.

A dos días de que concluya el gobierno que inició Miguel Ángel Mancera y terminará Amieva, la instalación de Cabildo, mandatado por el artículo 54 de la Constitución, marca que es “un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión, entre la próxima jefa de Gobierno, y alcaldesas y alcaldes”, agregó Amieva.

El Cabildo estará conformado por los 16 alcaldes, algunos de los cuales acudieron al Salón de Cabildos, del antiguo Palacio del Ayuntamiento, puesto en funciones en 1532, primer edificio de gobierno en México y sede de los virreyes en esta zona de América; casi cinco siglos están albergados ahí, y el acto de hoy también se convirtió en histórico.

Instalan Amieva y Sheinbaum el primer cabildo de la CDMX

Pero no todos los alcaldes lo vieron así, y se notaron las ausencias de Adrián Ruvalcaba y Layda Sansores, de Cuajimalpa y de Álvaro Obregón, respectivamente. Pero otros sí cumplieron con la cita. Ahí se vio llegar apurada a la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier, y a la de Tlalpan, Patricia Aceves, dos de las demarcaciones más lejanas del centro.

También ahí llegaron los alcaldes de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Coyoacán, Francisco Chiguil, Julio César Moreno, Vidal Llerenas y Manuel Negrete, respectivamente.

También acudieron la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite; de Cuauhtémoc, Néstor Núñez; José Carlos Acosta Ruiz, de Xochimilco; Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo y el de Benito Juárez, Santiago Taboada.

El acto, además de ser el último acto estatutario de un jefe de Gobierno, pudo ser también el último acto de Amieva en tal cargo, a menos de 48 horas de que entregue el poder a quien será su sucesora, la ex jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

Es tal vez el cierre de cortina de una administración cuyas actividades comenzaron a menguar luego de la campaña electoral. Después de que el PRD perdiera el poder tras 21 años de mantenerlo, ya sólo quedaba administrar los meses restantes.

Para el último día de actividades del gobierno iniciado por Miguel Ángel Mancera y concluido por Amieva, no hay expectativas de que la agenda incluya un gran evento, e incluso algunos creen que ya no habrá ninguno, y que la instalación del Cabildo sea el último, eso sí, celebrado en el gran Salón de Cabildos.

FUNCIONES DEL CABILDO

De acuerdo con el artículo 54 de la Constitución de la Ciudad de México, el Cabildo tendrá las siguientes funciones:

1.- Establecer acuerdos generales sobre los asuntos de la administración pública de la ciudad y de las demarcaciones territoriales que se sometan a su consideración.

2.- Opinar sobre los proyectos de iniciativas de ley y de cualquier otra norma que promueva la persona titular de la Jefatura de Gobierno y de la Ciudad de México y que tengan un impacto en el ámbito específico de las demarcaciones territoriales.

3.- Acordar políticas, programas y acciones para el desarrollo de infraestructura, servicios y otras actividades de interés para la ciudad.

4.- Acordar inversiones respecto a las obras y acciones que realice el gobierno de la Ciudad de México en las demarcaciones territoriales.

5.- Opinar y proponer los proyectos de obra de los fondos metropolitanos.

6.- Establecer la política hídrica de la ciudad.

7.- Adoptar acuerdos en materia de seguridad ciudadana y prevención social del delito.

8.- Fomentar el intercambio de experiencias en cuanto a la administración de las alcaldías con la finalidad de hacerla más eficiente.

9.- Fungir como una instancia de deliberación y acuerdo sobre políticas de ingreso y gasto público, así como componentes y destino de recursos del Fondo de Capitalidad de la ciudad.

10.- Establecer esquemas de coordinación entre alcaldías, así como entre estas y la administración pública, lo anterior a efecto de ejecutar, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, acciones de gobierno.

11.- Proponer alternativas de conciliación para solucionar las controversias que en el ejercicio de la función pública se suscitaren entre las alcaldías, y entre estas y la administración púbica centralizada.

12.- Emitir su reglamento interno.

13.- Acordar las acciones complementarias para su adecuado funcionamiento, así como para el cumplimiento de los acuerdos que adopte.


mlmt