Main logo

La reunión entre Díaz Ordaz y Echeverría antes de la matanza

El 2 de octubre, horas antes del mitin convocado en la Plaza de las Tres Culturas, el presidente Díaz Ordaz y Luis Echeverría tuvieron una audiencia privada

Escrito en METRÓPOLI el

El 2 de octubre de 1968, horas antes del mitin convocado por el Consejo Nacional de Huelga y el Movimiento Estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, el presidente Gustavo Díaz Ordaz y el secretario de Gobernación, Luis Echeverría, se reunieron para una audiencia privada.

LEE TAMBIÉN: La oscura intervención de un ex gobernador veracruzano en el Movimiento Estudiantil del 68

La tarde de ese 2 de octubre, Excélsior lanzó como última noticia aquel encuentro sin detallar qué era lo que habían hablado Echeverría y Díaz Ordaz, sin embargo, horas más tarde ocurrió la matanza estudiantil en Tlatelolco.

El secretario de Gobernación, licenciado Luis Echeverría, al salir esta tarde del despacho presidencial, dijo que estimaba que el diálogo con los inconformes del Politécnico y la Universidad se entabló desde el pasado informe del Presidente, y que no solamente había respondido a los 6 puntos de los descontentos, sino que abordó temas de mucha importancia desde el más alto tribunal del país”, puede leerse en la edición vespertina de Excélsior.

De acuerdo con la publicación y las declaraciones del secretario de Gobernación, más que una conversación se trató de un procedimiento legal relacionado con el artículo 145 y 145 bis del Código Penal Federal, que era uno de los seis puntos del pliego petitorio de los estudiantes de 1968.

Asimismo, Echeverría declaró que aquella tregua aparente, en realidad era "la base para la resolución definitiva del problema estudiantil". 

fmma