Main logo

La red de La Unión Tepito en el Centro es desmantelada; así operaban

Se les decomisaron droga y armas de fuego, además de listas de comerciantes a los cuales se les presionaba para pagar entre 3 mil y 25 mil pesos mensuales

Escrito en METRÓPOLI el

Agentes de la Procuraduría capitalina desmantelaron una red de la Unión de la B que se dedicaba a cobrar cuotas a comerciantes del Centro.

Tras una serie de operativos, 9 presuntos extorsionadores quedaron bajo arresto, incluyendo “El Pollo”, quien ostentaba el liderazgo.

"El Pollo" (Especial)

Este individuo es hijo de Omar Sánchez Oropeza “El Gaznate”, asesinado a tiros el 6 de mayo del año pasado por la AntiUnión.

De acuerdo con los reportes de la PGJ, las detenciones tuvieron lugar en el 10 de Plaza Santo Domingo, la cual ha servido como refugio a integrantes de la Unión desde hace por lo menos cinco años.


Se les decomisaron droga y armas de fuego, además de listas de comerciantes a los cuales se les presionaba para pagar entre 3 mil y 25 mil pesos mensuales.

Según agentes que participaron en los operativos, estos se originaron por el asesinato de Raymundo Pérez, vocero de vendedores que denunció a la Unión y posteriormente fue atacado a balazos.

Su muerte y la falta de protección por parte de las autoridades desencadenaron las acciones policiales, las cuales comenzaron la tarde de ayer y culminaron durante la madrugada.

Así extorsionan

En La Silla Rota te explicamos algunas claves de la extorsión de estos grupos criminales: 

- El llamado "derecho de piso" es cobrado por algunos miembros de La Unión

- Estos suelen llegar en parejas, armados y en motocicletas

- Se les exigen cuotas desde los 2 mil hasta los 10 mil pesos

- Quienes se niegan a pagar las cuotas son secuestrados y torturados

- Los familiares de los comerciantes secuestrados tienen que pagar cuotas mayores a las exigidas en un principio, pueden ser por más de 100 mil pesos y un pago semanal por "protección"

- Las calles más afectadas por este delito son Manuel Doblado, Lecumberri, Joaquín Herrera, Nacional, Peña y Peña, Costa Rica, Berriozabal, González Ortega y Vidal Alcocer

cmo


Las 8 colonias más violentas de la CDMX