Main logo

La red de “El Felipillo” que se extendió al Edomex

Reportes revelan que el cártel de Tláhuac creció hacia Milpa Alta y Xochimilco y también a Chalco, Tlalnepantla y Toluca; presuntos expolicías federales e integrantes de la Marina, en la nómina del heredero de “El Ojos”

Escrito en METRÓPOLI el

La noche del 4 de agosto de 2014 los sicarios que iban por Víctor Manuel Pérez Luna tenían las llaves de la casona donde dormía.

Víctor era hermano de Felipe de Jesús “El Ojos”, a la postre creador del cártel de Tláhuac.

Con base en lo asentado en el expediente FLTH/TLH-1/T1/1482/14-08, a Víctor Manuel lo sorprendieron tres pistoleros durante la madrugada en su domicilio de la colonia Zapatilla.

“Entrevistando a Fátima Ortega, quien manifiesta que momentos antes de las 5:40 horas, tres sujetos agreden a su esposo con armas de fuego, intentando éste repeler con una pistola calibre .22”, se lee en un informe de esa fecha, elaborado por la Policía capitalina.

"El Ojos", a un año de haber sido abatido

De 39 años de edad, el hermano de “El Ojos” despertó al oír que abrían el zaguán y se parapetó en un cuarto de 6 por 6 metros. Su novia hizo lo propio debajo de una cama.

Desde la pequeña habitación, Víctor Manuel enfrentó a los gatilleros con una pistola calibre .22, mientras ellos llevaban armas largas.

Por más de 15 minutos intercambiaron disparos, según la testigo. Al final, Víctor Manuel fue arrinconado y acribillado.

Peritos contabilizaron 109 impactos, la mayoría en los muros verde limón desde donde se defendió el hermano del capo.

Pese a que el tiroteo se prolongó casi 40 minutos, ningún policía llegó al lugar. Los pistoleros usaron armas con silenciador, una de las cuales olvidaron a unos pasos del cuerpo.

A poco más de cuatro años de eso, ningún responsable fue encarcelado, pero las investigaciones revelaron que fue el propio “Ojos” quien ordenó asesinar a su hermano.

Todo para quedarse con el control absoluto de la organización criminal que conformaron un par de años atrás con la familia Sandoval.

Con la muerte de Víctor Manuel, comenzó el crecimiento criminal de “El Ojos”.

La red de “El Felipillo”

El de Tláhuac fue el primer grupo delictivo en autodenominarse cártel.

Aunque las autoridades locales lo negaban, el cártel mostró su poder al corromper a servidores públicos de todas las corporaciones, algunos de los cuales siguen bajo proceso.

En julio de 2017, “El Ojos” fue abatido por la Marina, pero el grupo delictivo no se resquebrajó. Sus hijos Miguel y Felipe “El Felipillo” tomaron el control.

Primero fue detenido Miguel, y este lunes “El Felipillo”.

Luis Felipe Pérez Ramírez “El Felipillo” heredó un imperio de drogas que se construyó sobre muertes y traiciones.

"El Felipillo" portaba "cuerno de chivo" y lanzagranadas

Un informe titulado cártel de Tláhuac, elaborado por la Procuraduría capitalina, detalla que las riendas que tomó el hijo de “El Ojos” estaban manchadas con la sangre de su tío, Víctor Manuel, de otro familiar político de “El Ojos” apodado “El Cácaro”, la desaparición de los primos de “El Felipillo” y el asedio de bandas delictivas contrarias.

Sin embargo, esas riendas también incluían, según el informe, una red de distribución de drogas en la que entró todo un ejército de taxistas, además de lavadores de dinero como “Don Plácido”, ligado al negocio de la construcción y un sindicato de obreros.

También aparecen ex policías federales, como Misael C., socio de Hugo B., quien encabeza el Sindicato Libertad; “El Chácharas”, que fue supuestamente elementos de la Marina, la familia Sandoval, la cual inició al padre de “El Felipillo”, Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, en el narcomenudeo.

Aparece también Edith Yanin, hija de “Don Plácido”, que al parecer labora en la Fiscalía General de la República (FGR).

En los reportes anexados al informe se detalla que “El Felipillo” dio continuidad al plan de “El Ojos” de expandir la organización delictiva más allá de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

Ahora se señala que el cártel de Tláhuac también opera en Chalco, Tlalnepantla y Toluca, en el Estado de México.

En Toluca, las indagatorias arrojaron que lo hace a través de “El Alacrán” y que cada semana distribuye allá 12 kilos de cocaína y al menos 50 de mariguana.

“El Felipillo” es considerado el más violento de los hijos de “El Ojos”; se le achacan por lo menos dos asesinatos donde él es el autor material, además de una decena que presuntamente ordenó.

De igual modo es vinculado con extorsiones, cuyo dinero es usado para comprar coches a través de Franco Q., hijo de “Don Plácido”, el principal prestanombres de “El Ojos”, el cual posee numerosos lotes de compra venta de vehículos.

“El Felipillo”, de acuerdo con las pesquisas de la PGJ, administra restaurantes, bares y tiendas de abarrotes, además de que posee unos 15 predios que fueron tomados por la fuerza, a través de grupos de choque inscritos en sindicatos.

Pese a todo, por lo pronto solo se le imputan delitos contra la salud y se está a la espera de que se le ligue formalmente por un homicidio.

djh