Main logo

“La Rapidita”, la lotería sexual clandestina en la Central de Abasto

Se trata de una lotería clandestina donde se rifaban relaciones sexuales con mujeres o elevadas sumas de dinero

Escrito en METRÓPOLI el

Una joven mujer de origen extranjero camina por los pasillos de la Central de Abasto de la Ciudad de México, se acerca a uno de los dueños de un local del lugar, le ofrece un boleto para entrar a “La Rapidita”.

De acuerdo con En Punto, se trata de una lotería clandestina donde se rifaban relaciones sexuales con mujeres o elevadas sumas de dinero.

Varios comerciantes de la Central de Abasto denunciaron esta práctica dentro del inmueble, misma que podría llegar a reunir 400 mil pesos en un solo día.

 

Y no es algo nuevo, aseguran los trabajadores, pues llevan los últimos 15 años operando dentro de la Central de Abasto.  

“Vendían a todos los comerciantes, al público en general, son muchachas muy guapas y así operaban”, aseguró Antonio Ponce Machorro, comerciante de la Central de Abastos.

Ponce Machorro, sin embargo, desconoce si se entregaban o no dichos “premios” sexuales o en efectivo.

Por su parte, otro comerciante, Pedro Huerta Ramos, asegura que nunca entregaban los premios.

“Llegaban, te decían ‘hola, ¿cómo estás?’, te tomaban de la mano y te decían ‘cómprame un boletito’, atractivas, bien maquilladas, había una nube de muchachas guapas que andaban ofreciendo boletos para sacarse 10, 15 o hasta 50 mil pesos, el boleto lo vendían entre 10 y 20 pesos, el que quería lo compraba y el que no, pero nunca entregaban premios”

Huerta Ramos aseguró que el pasado 23 de julio, policías federales y de migración detuvieron a un total de siete mujeres colombianas que vendían los boletos o eran ofrecidas en dicha rifa.

Por ello, se menciona que más que una red de prostitución, se trataba de una serie de extorsiones las que sucedían con “La Rapidita”, sin embargo, las investigaciones continúan.

Autoridades de la Central de Abasto aseguran que, al impedir estas rifas, se generaron inconformidades dentro de los grupos que operan al interior de la central.

Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó que el Instituto Nacional de Migración (IMN) realizó un operativo con relación a las personas que organizaban dichas rifas, pues son de nacionalidad colombiana, informó el diario La Crónica.

Una parte será del fuero federal por los extranjeros que llevan a cabo actividades ilícitas y otra que será información complementaria que nosotros estaremos generando y hasta entonces les daremos más información”, dijo.

El miércoles pasado, más de 400 comerciantes de la Central de Abasto protestaron en el Zócalo de la Ciudad de México y bloquearon las puertas de Palacio Nacional, para exigir la remoción de la administración actual, debido al mal manejo de recursos.

Los inconformes denunciaron el incumplimiento de compromisos en temas de seguridad, pagos y renovación de la Central de Abasto, lo que derivó en apercibimientos y suspensiones de actividades temporales en busca de su regularización, de acuerdo con un comunicado.

A propósito de este tema, la secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, declaró que las autoridades locales están abiertas al diálogo con los comerciantes que se manifestaron frente a Palacio Nacional, quienes también pidieron la destitución de Leyla Méndez, funcionaria del área jurídica de la Ceda.

“No vamos un motivo real para tal demanda”, declaró Icela Rodríguez, a propósito de quien tiene el objetivo de garantizar la seguridad y vialidad del centro de abasto.

Esperaríamos que no fuera un movimiento con tintes políticos”, dijo la funcionaria, quien añadió que las peticiones de los comerciantes se atenderán, además que se acelerarán las obras. “Todo lo que sea atendible se va a resolver”.

El portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México arroja que las carpetas de investigación por delitos en Iztapalapa han ido en aumento en un 27.5% al pasar de 29 mil 188 casos en 2016 a 36 mil 947 en 2018, mientras que de enero a junio ya suman 17 mil 848 denuncias.

Y es, en efecto, la Central de Abasto donde más crímenes se cometen en esta alcaldía, sumando de enero a junio de este año 680 carpetas de investigación abiertas.

Los delitos que más se cometen son robo a negocio, robo de objetos, fraude, robo de objetos al interior de un vehículo y robo a transeúnte.   

RGG