Main logo

La principal demanda en Tlalpan es acabar con la inseguridad: alcaldesa

La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, pronosticó que este mes aumentarán los robos en alusión a que se avecina la entrega de los aguinaldos

Escrito en METRÓPOLI el

La principal demanda de la población de Tlalpan es acabar con la inseguridad, afirmó en entrevista con La Silla Rota la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana.

El robo se ha convertido en el delito más común en la demarcación, afirmó. Está presente en sus diferentes manifestaciones: a transeúntes, a casa habitación, en transporte público. Aunque apenas lleva siete semanas en el cargo, la funcionaria dijo que ha visto como entre una y otra llega a aumentar entre dos y tres puntos y prevé que puede ser peor.

“Este mes va a subir porque la gente tiene dinero”, pronosticó, en alusión a que se avecina la entrega de los aguinaldos.

También se ha hecho más descarado, ocurre en cualquier momento. Llegó un momento en que la zona de Hospitales era lo más inseguro, y es donde hay más gente. ¿Cómo es posible esto? Se hizo un operativo y entonces se fue más bien al Ajusco Medio y es donde tenemos el mayor número de delitos, de robo de automóviles, muchos asaltos a comercios de la zona”, describió.

Aunque están haciendo más operativos de seguridad, carecen de elementos policiacos disponibles, lo que impide fijarlos en un sitio. Añadió que hay relajación de los elementos cuando el gobierno capitalino no manda suficientes.

“Es una de las desventajas de que no tengamos el mando de las fuerzas policiacas”, lamentó, y expresó que a ellos les toca trabajar en la prevención.

Falta de agua

Al problema de la inseguridad se suma el de la falta de agua en Tlalpan. Un ejemplo es que detectó que la anterior gestión –que concluyó el sustituto de Claudia Sheinbaum, Fernando Aureliano Hernández- tenía un rezago de entrega de 7 mil pipas, de personas que las habían solicitado pero no las recibieron, que se han acercaron y que incluso decían que con una noche que recibieran el agua se daban por satisfechos.

En Tlalpan es un asunto de todos los días que a la gente no le llegue el agua. El otro día escuché a una persona que me decía ‘si a mí me llegara el agua por lo menos toda una noche, yo estaría satisfecha’. Yo dije, ‘es tremendo, cómo un día a la semana ya se consideraría afortunada de contar con el recurso hídrico’”, dijo la ex diputada federal de Morena.

Una de las metas de Aceves Pastrana es reducir el rezago, y al 23 de noviembre es menor a mil pipas, y espera pronto dejarlo en cero.

Otra vía para abatir las deficiencias en el suministro de agua, es el cambio de la red hidráulica, donde un alto porcentaje tiene fugas. Admitió que se trata de una obra de un enorme gasto.

Metas para los primeros 100 días

Para sus primeros 100 días al frente de la alcaldía, cargo que inició el 1 de octubre, adelantó que dará prioridad a obras de reencarpetamiento, a reparar banquetas, continuar edificaciones pendientes, entre los que incluye centros de artes y oficios, como en Mesa de Hornos.

“Es muy importante en Mesa de Hornos, que representa un foco rojo en la alcaldía, por los niveles de pobreza, marginalidad, y un alto índice de violencia, entonces estas obras son benéficas”, afirmó.

También buscará que la reconstrucción en beneficio de los afectados por el terremoto del 19 de septiembre continúe, y concluir lo que inició la ex jefa delegacional y próxima jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, cuya administración invirtió 100 millones de pesos en el tema.

Estamos en tiempo y forma. Este proceso no ha sido sencillo, involucra reglas de operación que no son sencillas, las personas damnificadas deben formar asociaciones civiles para recibir dinero, en otros casos se tuvo que hacer la demolición, y estamos terminando de manera satisfactoria”.

Otros proyectos sociales incluyen la entrega de uniformes y apoyo a cooperativas.

Gobierno ciudadano

La alcaldesa se reunió este 23 de noviembre con los integrantes del Concejo de la alcaldía. Se trata de la primera reunión luego de la que hicieron de protocolo para instalar el órgano de gobierno, en octubre.

Los concejales acompañaron a Aceves Pastrana a la Sala de Asesores, en la sede de la alcaldía.

Ahí, la también ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, fue cuestionada sobre cuál es el sello que le quiere imprimir a su gestión. Su respuesta fue que aspira a formar un gobierno ciudadano, que muestre que los ciudadanos son primero.

Debemos responder a toda la ciudadanía, sin importar por quién votó”, concluyó.

fmma