Main logo

La presencia del Cártel de Tláhuac en Valle deChalco

Una fuente de la policía, estableció que los jóvenes llegaron ya con una consigna y un plan para ejecutar su acción.

Escrito en METRÓPOLI el

VALLE DE CHALCO. -La zona en la que atentaron contra la vida del presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, es controlada por el cártel de Tláhuac a cargo de "El Titino", responsable de la venta de drogas, según fuentes y documentos en poder de La Silla Rota. En esa unidad habitacional de Geo Villas La Asunción llegan los compradores de diferentes partes y nadie ajeno entra sin que los "halcones" de esa organización criminal se den cuenta.

Francisco Tenorio recorrió por la mañana un jardín desbastado por jóvenes adictos; su intención era repararlo y colocar luminarias.

No se dio cuenta de que era observado por dos jóvenes, sicarios de "El Titino", que primero merodeaban, luego al ver que había poca gente se acercaron.  Se tomaron fotos, sonrieron, Paco Tenorio, siempre apurado, siempre bromeando, se dejó tomar la foto con eso adolescentes.

Una fuente de la policía, estableció que los jóvenes llegaron ya con una consigna y un plan para ejecutar su acción.

No les importó tomarse fotos con Francisco Fernando Tenorio, tenían una consigna que cumplir.

Desde ayer en algunas entradas de Valle de Chalco, hay operativos policíacos-militares. Se revisan vehículos y a motociclistas.

La policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia del México (FGJEM), ya busca al "El Titino", para interrogarlo sobre el atentado que sufrió el alcalde Francisco Fernando Tenorio.

Asimismo, ubicaron los domicilios de los dos sicarios y las catearon, pero ellos ya habían huido.

.

En operativos policíacos buscan localizar a otros miembros del cártel de Tláhuac que se encargan de la distribución de la droga en Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco.  Pero aún no hay resultados favorables.

LAS PELEAS POR EL CONTROL DE LA PLAZA DE VALLE DE CHALCO

Con el atentado al alcalde Francisco Tenorio Contreras pareciera haberse detenido "la guerra" en Valle de Chalco entre organizaciones criminales, pero apenas el 23 de octubre, Marcos S, hijo de un policía municipal (después fue pasado al área de búsqueda de personas), fue asesinado la madrugada de ese miércoles en la calle Poniente 6-A entre Avenida Anáhuac y Sur 11.

Pertenecía a una banda dedicada al narcomenudeo cuyas líderes son conocidos como El Tito, el Mojarras y el Cruz del cerro del Marqués.

Los dispararon se hicieron desde un auto color negro de la marca Renault, señalan los informes.  En el lugar quedó el cuerpo de Manuel S, hijo del funcionario del mismo nombre que hace un par de meses, acudió al centro de justicia de la FGJEM, para pedir "un paro".

El padre pedía la libertad de su hijo que fue capturado por el Grupo Operativo Táctico (GTO) que forma la FGJEM, la policía estatal y la municipal.

En ese momento no lo dejaron ir, pero días después ya había vuelto a su actividad en la venta de droga hasta que lo acribillaron el pasado 23 de octubre en la colonia Las Américas.

Manuel S es uno de los tantos caídos en la "guerra" entre los grupos de narcotraficantes, el pasado 17 de mayo, cuando un grupo armado fue tras un hombre que al ver las armas gritó. "¡Soy hombre del Cruz, soy Jalisco!", alcanzó a decir, pero sus agresores al escuchar esa súplica dispararon sus armas.  El cuerpo del masculino quedó tirado sobre la avenida Tezozomoc y Poulchis, en la colonia Las Américas, segunda sección.

Otra escena fue el pasado 13 de abril, el cuerpo de un hombre fue dejado en el interior de bolsas negras de plástico amarradas con cinta canela y con un mensaje que decía: "Bienvenido al infierno Jalisco". A las 10 de la mañana de ese día, la policía estatal localizó el cadáver a la altura de la calle 21 y la lateral de la autopista México – Puebla, dentro del territorio de la colonia San Isidro. El mensaje era dirigido para "sapos, policías y familiares de policías por cada uno de nosotros va uno de ustedes. Bienvenido al infierno Jalisco"

POLICÍA MUNICIPAL INFILTRADA

A los dos meses del inicio del gobierno del morenista, Francisco Tenorio Contreras, policías municipales denunciaron que Héctor "El Balú" era el enlace con el crimen organizado.  "El Balú" estaba en el cuerpo de mandos de la estructura de la policía municipal de Valle de Chalco.

Los mismos policías aportaron información de que "El Balú" dejó en libertad a unos secuestradores en el 2012 cuando fueron capturados por municipales, después de ser perseguidos desde Chalco.  Los secuestradores eran policías de Valle de Chalco y llevaban secuestrado a un comerciante de Chalco.

"A las diez de la noche del 9 de mayo 2012 se inició la carpeta de investigación 302080550171012 y mientras se tomaban algunas declaraciones, testigos se percataron de que los policías de Valle de Chalco nunca presentaron a los presuntos secuestradores detenidos», dijo uno de los policía denunciantes.  "El Balú" los dejó ir.

EL LÍDER DE FRANCISCO TENORIO EN MORENA

El senador con licencia Higinio Martínez Miranda, es líder del Grupo Acción Política (GAP) al que pertenecía Francisco Tenorio Contreras.

Reconoció que "hay tanta maldad, tantos malosos" como sucede en Valle de Chalco, donde el alcalde no puede sólo con "el paquete".

Dijo que esa situación no sólo se vive en Valle de Chalco, sino en todo el estado de México y el país.

“Más allá de que se logre dar con los autores materiales e intelectuales del atentado contra el Presidente Municipal de Valle de Chalco Francisco Tenorio Contreras, se debe hacer un esfuerzo entre autoridades federales, estatales y municipales para establecer políticas públicas para evitar que este tipo de actos se repitan”, expresó.

Estableció que lo que se vive en Valle de Chalco "no puede seguir, se tiene que hacer algo que a nivel nacional, estatal y municipal que nos lleve a combatir toda esta delincuencia que no nos deja vivir".

Dijo que Paco Tenorio le contaba sus planes de seguridad y los riesgos que tenía con la policía, ya que era difícil depurarla.

"Era muy difícil depurar la policía pero lo estaba haciendo, ya que era muy difícil meterse a fondo por la seguridad de los vallechalquenses, pero estaba haciendo su esfuerzo y obviamente se pisan muchos callos, se pisan muchos intereses, que no me hace decir a mi por donde vendría el atentado, pero de que si había amenazas para el y para mucha gente en Valle de Chalco lo sabíamos”.

Reconoció que en Valle de Chalco, como en todos los municipios del oriente del estado de México, existen bandas locales que  a veces quieren usar nombres famosos, nombres de bandas muy  reconocidas en el país, pero que son bandas locales muy peligrosas.

Mors.