Main logo

La periodista Teresa Montaño fue víctima de secuestro exprés y robo en el Edomex

La agresión contra Tere Montaño ocurrió en Zinacantepec, Estado de México; se exige a la FEADLE deslinde si se trata o no de un ataque por su labor periodística

Escrito en METRÓPOLI el

Durante tres horas, la periodista Teresa Montaño fue víctima de un secuestro exprés en Zinacantepec, Estado de México, por lo que se exigió el esclarecimiento del caso y la detención de los responsables.

También lee: Van 68 defensores y periodistas asesinados en gobierno de AMLO

Tras ser interceptada por desconocidos sobre la vialidad Adolfo López Mateos, en el municipio de Zinacantepec, a la periodista la obligaron a sacar dinero del cajero automático bajo amenazas de muerte para después ser trasladada a su casa donde fue víctima de otro delito, el robo.

Los responsables sacaron del hogar de la corresponsal de la revista Proceso objetos de valor monetario, su automóvil, así como archivos correspondientes a sus investigaciones, por lo que no se descarta que tanto el secuestro como el atraco hayan sido a consecuencia de su labor periodística.

Tere Montaño interpuso una denuncia ante Ministerio Publico que quedó como secuestro exprés pero dado el robo de archivos, corresponde a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) deslindar si se trata o no de un ataque por su labor periodística. 

LOS POSICIONAMIENTOS

El coordinador general de comunicación social del Edomex, Jorge Alberto Pérez, indicó a través de sus redes sociales que desde el gobierno del Estado de México condenaban cualquier tipo de violencia por el motivo que sea.

“Esperemos que la Fiscalía pronto proporcione información”, escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” exigió que el gobierno estatal investigue y resuelva el caso.

También se posicionaron el Congreso Nacional de Comunicación Indígena, El Observatorio Ciudadano de Género y Corazones Diversos del Estado de México AC., organismos que condenaron la persecución política contra la periodista Teresa Montaño “por decir la verdad”.

Periodistas del Estado de México no se quedaron atrás en las exigencias y recordaron que son varios los actos de violencia que han vivido integrantes del gremio por lo que se prevé que la próxima semana se manifiesten.

LAS AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS

Teresa Montaño, además de ser periodista ha fungido como enlace en el Edomex de Artículo 19, organización que se dedica al respaldo y acompañamiento de profesionales de la información cuando han sido víctimas de agresiones.

Pero no es la única que ha sido amedrentada y violentada.

En agosto del 2019, periodista Nevith Condés Jaramillo, director del portal digital El Observatorio del Sur, fue asesinado en el municipio de Tejupilco.

En junio de este año, el periodista y comunicador Enrique García fue asesinado en Metepec, Estado de México, en lo que se presume fue un asalto aunque no se ha descartado que su profesión esté relacionada con el caso.

El 27 de mayo el periodista Jorge Martínez, de Amecameca, fue amenazado por dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta y aunque el agraviado acudió a la oficina de atención a periodistas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, no hubo ninguna acción en concreto.

El 2 de julio una reportera fue encarcelada por policías municipales de Ixtapaluca, sólo por haber tomado una fotografía de la alcaldesa Maricela Serrano cuando ejercía su derecho al voto.

Cabe destacar que hace dos meses fue aprobada la Ley Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el Estado de México que prevé la creación del Mecanismo de Protección con la misión de prevenir, y en su caso, dar seguimiento a las agresiones contra quienes ejercen el periodismo en la entidad, pero el Gobierno mexiquense no ha informado sobre los avances que lleva sobre el tema.

esc