METRÓPOLI

La Payasita Hita, una sonrisa borrada por el cáncer y el covid

Debido a la contingencia sanitaria del covid, la payasita se quedó sin trabajo y a causa del cáncer, Hita se quedó sin su reluciente sonrisa

  • REDACCIÓN
  • 22/05/2020
  • 13:46 hrs
  • Escuchar
La Payasita Hita, una sonrisa borrada por el cáncer y el covid
(Foto: Especial)

La Payasita Hita perdido su sonrisa a causa del cáncer y ahora debido a la contingencia del covid, perdió su empleo.

Reforma dio a conocer la historia de Blanca Gómez, una payasa de Valle de Chalco que ha luchado contra el cáncer hasta tal punto de perder los dientes, sin embargo, ahora se enfrenta a la crisis laboral provocada por el covid-19.

Blanca, con el nombre artístico de 'La Payasa Hita', ha recibido 19 quimioterapias y 40 radiaciones desde hace dos años cuando le detectaron cáncer en los ganglios.

Las radiaciones le quemaban la piel en el cuello, perdió durante tres meses el sentido del gusto, le dañaron los tímpanos y a la fecha padece zumbidos permanentes.

Debido a su trabajo, la artista no es derechohabiente y tiene que pagar 4 mil 800 pesos al año por consultas y las quimioterapias que le realizaron en el Centro Médico Nacional Siglo 21 del IMSS.

Se queda payasita sin salud y sonrisa

Llega el covid

Sin embargo, pese al dolor, se colocaba medias blancas con dibujos de corazones rojos, vestido de arcoiris, se pintaba la cara, se ponía peluca rosa y nariz roja de plástico. 

De esta manera da vida a La Payasita Hita para hacer reír en fiestas infantiles los fines de semana. 

A pesar de que, a sus 50 años de edad, dejó de recibir las radioterapias, pero aún no ha recibido el alta médica.

Ahora se quedó sin trabajo debido a la pandemia y cada día la absorben las deudas económicas, entre ellas los préstamos que pidió para pagar la cuenta del IMSS.

"Me tumbaba la quimioterapia dos, tres días y yo seguía adelante. Soy madre soltera de dos niñas y no podía parar de trabajar. Conforme me sentía más o menos, ya me pasaba los síntomas, iba a hacer mis funciones, a la gente no le importaba si tú te sientes bien o mal, ellos quieren ver una buena cara, un entusiasmo", relató Blanca.


Comentó la tragedia de perder sus dientes para su trabajo, debido a que en su oficio es importante sonreir todo el tiempo.

"Perdí todos mis dientes, uso una placa abajo y los de arriba todos se me están cayendo, dicen que es una consecuencia de lo del cáncer y con este trabajo lo primordial es sonreír", contó la payasita.

Finalmente, este 23 y 24 de mayo, payasos de varios estados harán representaciones escénicas en transmisiones en vivo en Facebook, mediante el concepto 'Payatoon', para recaudar fondos económicos para colegas del gremio con apuros como La Payasita Hita.

Con información de Reforma

(Ameyaltzin Salazar)