Main logo

"La Patrona" el fraude que se dispara 79% en la CDMX

Esta práctica fraudulenta, cuyo objetivo son familias con trabajadores del hogar, se concentra mayormente en la alcaldía de Álvaro Obregón

Escrito en METRÓPOLI el

Todo comienza al recibir una llamada telefónica atendida por algún trabajador del hogar, quien es engañado bajo el argumento de que su jefe o patrona está en una emergencia y necesita dinero, por lo que se solicita dinero o pertenencias de la familia ubicadas a través de fotos también pedidas al empleado; sin embargo la llamada resulta ser falsa.

Comúnmente, los criminales se hacen pasar por abogados, cobradores o funcionarios gubernamentales.

Este tipo de fraude ha escalado su promedio durante los primeros seis meses de este 2019 en la Ciudad de México, al registrar un aumento del 79% en relación a al promedio mensual del año anterior. 

Datos del Consejo Ciudadano muestran que el fraude de “La Patrona” se reportó en 68 llamadas mensuales, mientras en 2018 se promediaron 38. 

En lo que va del presente año, dicha organización ha registrado 395 casos de este tipo de fraude, 279 menos que los reportados en todo 2018. 

Álvaro Obregón (10%); Miguel Hidalgo (9%), Cuauhtémoc (7%), Coyoacán (6%) y el empate entre Benito Juárez y Tlalpan (5%) conforman en top 5 de las alcaldías de la CDMX donde más se comete este crimen. 

De 357 mil pesos, es el desfalco más grande que se ha registrado bajo esta modalidad de “La Patrona”.

Con información de Reforma


djh