Main logo

La pandemia cambió a la CDMX, ¿pero qué pasó con la violencia de género?

Rumbo al Día Internacional de la Mujer, La Silla Rota trae un breve recuento de la violencia durante este periodo

Escrito en METRÓPOLI el

Como cada año, marzo llega con fuerza para hablar sobre distintos temas que atañen a las mujeres y niñas rumbo al 8 del mes debido a que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, siendo el tema de la violencia de la cual son víctimas miles de mujeres en el país se coloca en la agenda principalmente.

Sin embargo, en este 2021, a un año del inicio de la pandemia de covid-19 en México y de todos los cambios que trajo consigo, la violencia de género no tuvo un cambio para bien pues las cifras no reflejan una disminución.

En el caso de la Ciudad y el Estado de México, estas son las cifras más relevantes de marzo de 2020 a enero de 2021 puesto que las cifras de febrero no han sido publicadas:

FEMINICIDIO NO SE DETIENE

En la Ciudad de México el número de feminicidios se mantiene en la misma tendencia pues aunque en enero no hubo ninguno de estos delitos, durante el mes de febrero la Fiscalía reveló que hubo cuatro feminicidios en la misma semana. 

En el Estado de México hubo 143 feminicidios, de los cuales 12 fueron en enero de 2021.

VIOLENCIA SEXUAL

Las denuncias por violencia sexual rebasaron las 4 mil carpetas de investigación en la Ciudad de México: 2 mil 640 por abuso sexual, 887 por acoso sexual y 932 por violación.

Por otra parte en el Estado de México, hubo 2638 por abuso sexual y mil 067 por  violación.

VIOLENCIA FAMILIAR

Al contrario de todos los delitos anteriormente mencionados, la Ciudad de México supera al Estado de México en cuanto a las denuncias por violencia en el hogar.

Mientras el Estado de México registró 16 mil 727 denuncias por violencia familiar, en la capital hubo 25 mil 514.

fmma