Main logo

La pandemia agudizó las desigualdades en el Estado de México: Del Mazo

Para atender los efectos de covid-19 se destinó el 70 por ciento del presupuesto a programas sociales

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-La pandemia de covid-19 no sólo ha traído consecuencias en materia de salud, sino también la agudización de las desigualdades sociales en el Estado de México, reconoció Alfredo del Mazo Maza, gobernador de la entidad, durante la presentación de su Cuarto Informe de Resultados. Por ello, puntualizó que el combate a la pandemia ha sido el eje de esfuerzos desde hace 18 meses.

Subrayó que se han adaptado a las circunstancias para enfrentar los desafíos de la pandemia, por lo que en el último año se adecuaron estrategias y programas para dar prioridad al fortalecimiento de la política social, rubro al que se le ha destinado el 70 por ciento del presupuesto.

Ante la presencia de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien acudió como representante personal del presidente Andrés Manuel López Obrador; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; la presidenta de la mesa directiva del senado, Olga Sánchez Cordero y exgobernadores mexiquenses como Arturo Montiel Rojas y Emilio Chuayfett, entre otros, Del Mazo Maza enfatizó que con el programa que ha impulsado desde el inicio de su administración, el Salario Rosa,  se han impulsado los proyectos de vida de más de 465 mil mujeres mexiquenses.

“Los apoyos entregados durante la pandemia reafirmaron su importancia para asegurar el cumplimiento de los derechos sociales de las familias mexiquenses.  Por cuarto año consecutivo destinamos el 70 por ciento del gasto programable en inversión social. Otorgamos apoyos alimentarios, educativos, de vivienda y al ingreso familiar, a más de 6.4 millones de beneficiarios únicos, de los cuales, seis de cada 10 son mujeres".

Como parte de las acciones para beneficiar a la población, Del Mazo Maza dio a conocer que se logró la creación de 252 Casas de Día, además de la rehabilitación de 77 recintos culturales, la entrega de más 37 mil títulos de propiedad y las 63 obras realizadas mediante el programa de recuperación de espacios públicos Vive tu Comunidad.

En el patio central del Palacio de Gobierno, el mandatario mexiquense señaló que programas como "Familias Fuertes”, lograron que la entidad fuera la que más disminuyó la pobreza en 2018, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aunque por la pandemia, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en 2020 se perdió una década de logros en reducción de desigualdad, mientras que el Banco Mundial estima un incremento de 11.6 por ciento en pobreza global.

Para hacer frente a los estragos colaterales de la covid, en el Edomex se otorgaron a más de 6.4 millones de personas apoyos alimentarios, educativos, de vivienda y de ingreso familiar, de los cuales, seis de cada 10 fueron para mujeres.

Se entregaron más de 18 millones de canastas alimentarias para 760 mil adultos mayores, niños indígenas, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

“Hoy enfrentamos algunos de los mayores retos en la historia de nuestra entidad. Para resolverlos es momento de unir fuerzas. Son tiempos de diálogo y de consenso para enfrentar los desafíos en salud, en combate a la pobreza, en educación y en generación de empleos”.

LAS EXPORTACIONES FUERON LAS MÁS ALTAS EN 29 AÑOS

En acción conjunta con Nacional Financiera, el gobierno mexiquense destinó créditos por más de mil 650 millones de pesos, lo que permitió que más de 730 empresas mantuvieran sus operaciones y conservar más de 20 mil empleos durante el año del confinamiento, que fue el que de manera más aguda afectó la economía no sólo en la entidad sino de manera global.

Es por ello que el mandatario mexiquense informó que 60 mil mexiquenses han obtenido un crédito para iniciar o profesionalizar su negocio, de los cuales siete de cada 10 han sido para mujeres.

En lo que refiere al campo, desde que inició la presente administración se han invertido casi 5 mil millones de pesos en insumos y equipamiento, como fertilizantes, semilla mejorada, tractores y sistemas de agua, entre otros.

A la fecha, el Edomex es líder en la producción de flor a nivel nacional, mientras que ocupa el tercer puesto en producción de aguacate.

Se destacó que en el primer cuatrimestre de 2021, la producción agropecuaria tuvo un incremento de 2 por ciento, las exportaciones alcanzaron un valor de casi 15 mil millones de pesos, el más alto en 29 años, y en cuatro años, los empleos de este sector crecieron casi 30 por ciento.

EDUCACIÓN, EJE CENTRAL PARA LAS FAMILIAS 

Mientras a nivel nacional la deserción de las escuelas se ha convertido en un reto a superar, ya que miles de jóvenes y niños abandonaron sus estudios, en el Estado de México se implementaron programas como “La Escuela Cuenta Contigo” que han permitido el rastreo de los menores y la detección de causas, así como el regreso voluntario al sistema escolar.

Alfredo del Mazo puntualizó en este sentido que se han entregado más de medio millón de becas para estudiantes mexiquenses, mientras que en el sector salud se han rehabilitado 513 unidades médicas de primer nivel de atención.

Para permitir un regreso a las aulas de manera ordenada y evitar pico de contagios de covid, se instalaron más de 18 mil Comités de Salud y Protección Civil para vigilar la aplicación de las medidas preventivas y validar las condiciones de infraestructura de los planteles educativos, además de que 2 millones 400 mil alumnos y 170 mil docentes han regresado a las aulas, en más de 18 mil escuelas.

“Para fortalecer la infraestructura educativa en cuatro años se han construido y rehabilitado más de 6 mil 400 espacios educativos, además de realizar 246 obras de construcción, ampliación y equipamiento, como lo son la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli, la Escuela Normal de Coatepec Harinas, la Universidad Intercultural de San Felipe del Progreso, el Tecnológico de Estudios Superior del Oriente del Estado y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec”.

En conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México se construyó el campus de Tlalnepantla, los edificios y talleres de la preparatoria “Dr. Pablo González Casanova” y la rehabilitación del Centro Universitario de Tenancingo.

FORTALECER SECTOR SALUD, LA PRIORIDAD

Alfredo Del Mazo destacó que en la entidad se cuenta con el sistema de salud más grande del país, con 24 mil médicos y más de 36 mil enfermeras.

Desde el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el 80 por ciento de los padecimientos de salud se atienden en las unidades médicas de primer nivel de atención, por lo que su administración tiene el compromiso de rehabilitar las mil 221 clínicas que existen en la entidad, de las cuales, se han mejorado 513, lo que representa un avance del 45 por ciento.

Aunado a ello, para mejorar la atención de emergencias y traslados, se duplicaron el número de ambulancias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

En lo referente a la campaña de vacunación anticovid, Alfredo Del Mazo señaló que ya se aplicaron más 13.1 millones de vacunas, donde los mayores de 60 años y de 50 años tienen su esquema completo, los mayores de 40 y 30 años tienen cuando menos una dosis y 1 millón 600 mil jóvenes mayores de 18 años ya cuentan con su primera vacuna.

Por su trabajo durante la pandemia, Del Mazo Maza reconoció la labor de médicos, enfermeras, laboratoristas, brigadistas, camilleros, paramédicos, las TAPS, y todo el personal del sector salud, quienes refrendaron su compromiso con las familias mexiquenses al cuidar la salud de todos, aún cuando ello ha significado poner en riesgo sus propias vidas.

INVERSIÓN EN EL EDOMEX 

De 2017 a la fecha, en el Estado de México se han captado más de 220 mil millones de pesos en inversiones, y este año se han presentado proyectos de inversión por un monto de 106 mil millones de pesos,.

“En el Estado de México nos preparamos para competir en el nuevo entorno económico global, consolidándonos como el mayor centro logístico del país, atrayendo inversiones y generando empleos. Los avances que la entidad mexiquense ha tenido en materia de infraestructura son resultado del trabajo conjunto con el gobierno de México, un reconocimiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por dar al desarrollo un carácter social que impulsa las oportunidades y el bienestar”.

El mandatario subrayó que, tres de los proyectos más importantes del gobierno de México se encuentran en territorio mexiquense: el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y la ampliación del Tren Suburbano hasta esta terminal aérea, que detonarán un polo de desarrollo en el norte del Valle de México, así como el Tren Interurbano México-Toluca.

En los últimos cuatro años se han realizado 430 obras de construcción y mantenimiento carretero y vial, y se continúa en la construcción de la autopista urbana “Siervo de la Nación”, que conectará al Periférico Oriente con Ecatepec, la autopista Tultepec-Pirámides que será un corredor de conexión entre las zonas industriales de Izcalli, Huehuetoca, Naucalpan, Tepotzotlán y Tultitlán, hacia el Golfo de México; además del el Distribuidor de Acceso Principal al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que estará concluido a principios de 2022.

Asimismo, se puso en marcha el programa Caminos del sur, para mejorar y mantener en buen estado 82 carreteras de 32 municipios, de esta zona de la entidad, y se encuentra la construcción de la Vía Rápida a Malinalco.

En materia del sector privado, el gobernador mexiquense dio a conocer que la Evaluación de Impacto Estatal, ha permitido desarrollos inmobiliarios, parques industriales y centros comerciales, acción que está a cargo de la Comisión de Impacto Estatal, que redujo la entrega de esta evaluación a un máximo de 42 días hábiles, lo que implica un ahorro de tiempo de hasta 90 por ciento.

Añadió que estas acciones y el fortalecimiento de la infraestructura, han permitido la captura de más de 220 mil millones de pesos de inversiones y se han presentado proyectos de inversión por 106 mil millones de pesos adicionales.

Además de que materia de inversión extranjera, al entidad captado el siete por ciento del total nacional.

Del Mazo Maza explicó que el 43 por ciento de las inversiones se encuentran en el sector de manufactura, mientras que en las inversiones logísticas destacan empresas como Amazon, Estafeta y Mercado Libre que expandieron sus centros de distribución en el norte del Valle de México.

“Estas inversiones y el desarrollo de nuestra infraestructura, impulsan la consolidación del Estado de México como el principal nodo de conectividad logística del país”. 

MOVILIDAD, DE CARA A LA MODERNIZACIÓN 

Con los dos proyectos de movilidad que se han lanzado en la entidad en los últimos cuatro años, el Mexibús y el Mexicable, se permite la movilidad diariamente a más de 420 mil pasajeros, lo que se suma a la entrada en operación la Línea IV del Mexibús, que conecta con las Líneas I y II de este sistema de transporte, con el Mexicable y la estación Indios Verdes en la Ciudad de México.

Los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla se conectarán con Indios Verdes a través de la nueva Línea del Mexicable, lo que facilitará el acceso diario a 140 mil mexiquenses al Metro y Metrobús de la Ciudad de México.

Lo anterior, de acuerdo con Del Mazo Maza, permitirá ampliar en un 150 por ciento la longitud y la capacidad del sistema de transporte masivo.

Asimismo, informó que se han regularizado más de 100 mil unidades de transporte público, 63 mil han sido renovadas y 23 mil cuentan con cámaras de video vigilancia, botones de pánico y GPS.

SEGURIDAD, EL RETO 

Alfredo del Mazo en su cuarto informe, dio a conocer que el presupuesto a las instituciones de seguridad en más de 39 por ciento y recalcó el trabajo para garantizar la protección de los derechos de las mujeres, la prevención y atención de la discriminación y la violencia.

En lo que va de su administración se ha consolidado la construcción de la red de vigilancia aérea con 40 drones tácticos y 58 drones tipo box, que han realizado 8 mil 763 vuelos de patrullaje preventivo, así como la entrega de 415 unidades vehiculares, con lo que se incrementó el parque vehicular de la Policía estatal en casi 30 por ciento.

Con la coordinación que se tiene con Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad federal, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad de la entidad y la Fiscalía de Justicia del Estado de México se logró, aseguró, reducir los delitos de alto impacto en 5.43 por ciento.

En este sentido, subrayó también que en el año en curso 100 nuevos elementos se incorporaron a la Policía de Género, con lo que suman 206 personas capacitadas para detectar y prevenir situaciones de riesgo para las mujeres.

HAY DESATENCION A PROBLEMAS COMO INSEGURIDAD Y POBREZA 

Eduardo Garduño Campa, profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la de Economía de la Universidad Autónoma del Edomex, señaló que si bien se puede reconocer un buen manejo de la pandemia por la coordinación con el gobierno federal, hay desatención a problemas prioritarios como la inseguridad, desempleo y economía.

“la entidad sigue a la baja en competitividad”.

En su opinión, son cuatro años en los que la inseguridad no ha bajado, sigue latente la pobreza en el estado y la infraestructura carretera, educativa, de salud, es deficiente. 

“El gobierno de Eruviel Ávila se distinguió por la corrupción y la simulación de gobierno, no porque haya dejado algo para el Estado de México: falsos hospitales, obras negras que pasaron como terminadas. Eso es cierto pero el gobierno de Del Mazo, su deuda principal es la inseguridad, la violencia, los feminicidios. Sí han bajado algunos delitos, pero mientras haya impunidad va a haber más y nuevos delitos”.

LA ENTREGA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Poco antes de las 9:00 de la mañana, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, hizo entrega del Informe de Resultados por lo que se espera que la glosa, y quienes deberán comparecer ante el pleno de la LXI Legislatura mexiquense quede definida en los próximos 10 días.



(SAB)