Main logo

La odisea de moverse en el Edomex

Un recorrido realizado por La Silla Rota confirma que no existen ciclovías, el comercio informal obstruye vialidades y no hay zonas para peatones

Escrito en METRÓPOLI el

ESTADO DE MÉXICO.- Los problemas que padecen los mexiquenses por la falta de movilidad son muchos: desde vehículos de transporte público deficientes y obsoletos, falta de conectividad entre vialidades mayores, ausencia de espacios peatonales y ciclovías.

En el que algún tiempo fue llamado “corredor azul”, conformado por los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli Naucalpan impera el comercio informal desorganizado ocupando vía pública, el incremento de unidades de transporte público que compiten entre sí por el pasaje, falta de control, regulación y vigilancia por parte de autoridades, y últimamente el incremento arbitrario a la tarifa del transporte público.

“Todo esto es un caos, el transporte es terrible, es inseguro, los microbuses están viejos, son manejados por gente irresponsable que hasta miedo dan porque van echando carreritas y el pasaje venimos literal, como costales, es todo un reto tomar transporte público en esta zona”, opinó Mariana, usuaria de transporte en Atizapán.

En diversos recorridos, La Silla Rota observó la dificultad de tránsito de los peatones y de accesibilidad a otros medios para llegar a sus destinos.

Además de que en ningún municipio existe infraestructura para alternativas sustentables, como el uso de la bicicleta.

“Hay muchas partes que solo llegas en camión, pero cuando hacen paros o manifestaciones, no hay de otra más que caminar y caminar, no es como en el DF que si no, usas metro, o si no metrubús, aquí solo caminas y te amulas”, indicó Karla Ramírez, vecina de Chamapa, en Naucalpan.

 

Piden a futuro gobernador solucionar Movilidad

Organismos como el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) México, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Fundación Tláloc y diversas organizaciones de la sociedad civil, así como activistas y expertos impulsores de ciudades sustentables, competitivas y equitativas, han pedido a los candidatos al gobierno del Estado de México firmar la Agenda de Movilidad Edomex 2025 para el periodo 2017-2023.

A través de la campaña #YoMeMuevoEdomex, los activistas piden que el próximo gobernador  desarrolle siete acciones para mejorar la conexión e integración de opciones de movilidad en beneficio de más de 16 millones de mexiquenses.

Ello, con las consideraciones de que en los últimos 10 años el parque vehicular en la entidad ha crecido en más de 300 por ciento, pues actualmente hay 5 millones de automóviles, y aunque menos de 30 por ciento de la población se mueva en vehículo particular, las autoridades han privilegiado la inversión en infraestructura vial.

Se considera que mil 643 mexiquenses pierden la vida en hechos de tránsito prevenibles, y aunque existan el Mexibús y el Mexicable, persiste el caos vial que provoca pérdidas de tiempo, de acuerdo con cifras de las organizaciones, los usuarios de transporte ya sea público privado en el estado de México, pierden perder hasta cinco años de su vida productiva en el tráfico.

Por ello, las organizaciones proponen:

1.Transformar la calidad del transporte público: Garantizar un transporte seguro, digno y eficiente. Un sistema integrado de transporte masivo, reestructurar el transporte público concesionado tradicional hacia un modelo empresarial con mejores vehículos, operación y servicio.

2.Seguridad para movernos: Infraestructura segura, programas de seguridad en el transporte y un plan integral de seguridad vial.

3.Movilidad con aire limpio: Implementar estrategias de reducción de emisiones derivadas de autos y transporte de carga, control de emisiones contaminantes, fortalecer la Red Automática de Monitoreo Atmosférico y la comunicación de riesgos a la salud por exposición a contaminantes.

4.Impulsar ciudades densas, compactas y conectadas. Ciudades con crecimiento intraurbano en zonas centrales y cercanas al transporte público con barrios y colonias densas, con mezcla de usos del suelo y espacios públicos de calidad, con un porcentaje adecuado de vivienda social, plantas bajas activas y alta conectividad urbana.

5.Integrar y potenciar los grandes proyectos urbanos como el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y el Tren Interurbano México-Toluca.

6.Instituciones fuertes, ágiles y capacitadas: Establecer un marco institucional que permita clarificar leyes, procesos, responsables, gestores e instituciones que ejercen y operan los sistemas de movilidad.

7.Financiamiento para la movilidad sustentable: Garantizar fuentes de financiamiento, dando prioridad en la inversión a la movilidad sustentable.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI) México, informó que entre el 10 y 11 de mayo pasados, se entregó el documento a los candidatos al gobierno estatal, pero aún ninguno lo ha firmado.

Se pretende que sea quien sea el próximo mandatario estatal, implemente en su gobierno las medidas solicitadas por los activistas.

Confían en que en el lapso de la próxima semana, los compromisos sean firmados.

JAMP