Main logo

La nueva y extraña campaña de la CDMX para evitar el acoso

En la estación Tasqueña del Metro, usuarias se sorprendieron del regalo que daba el stand "Viajemos Seguras"

Escrito en METRÓPOLI el

Como parte de la campaña “Viaja Segura” la cual tiene por propósito denunciar el acoso sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la semana pasada fueron entregados en la estación Tasqueña de la Línea 2 folletos de cómo las mujeres pueden denunciar junto con una falda.

Después de que las mujeres se presentaran en el stand de la estación y registraran sus datos (nombre, edad, correo y delegación) se les obsequiaba una falda o una bolsa junto con un folleto informativo.

El portal BuzzFeed News México contactó al Instituto de las Mujeres, a la Secretaría de Seguridad Pública y al Consejo Ciudadano para conocer su postura sobre el tema, en la que la SSP no respondió y el Consejo Ciudadano calificó como algo falso y posteriormente su área de prensa notificó que probablemente se trate de otra organización sumada a la causa.

Por otra parte, la declaración del Instituto de las Mujeres contrastó con el del Consejo Ciudadano puesto que dijo que ellos (Consejo Ciudadano) fueron los que organizaron el evento en el que participaron diferentes dependencias de gobierno.

“La entrega de faldas se realizó en el stand de la Procuraduría General de Justicia como una forma de sostener que las mujeres pueden vestirse como quieran”, declaró el Inmujeres local a BuzzFeed News México.

Estrategia 30-100

En abril de 2016, dicha estrategia fue impulsada para fomentar la denuncia con el slogan "tu denuncia es tu mejor defensa", la cual resultó polémica.

La polémica destacó en que el Gobierno capitalino repartió silbatos a las mujeres para que lo utilizaran si eran acosadas.

Para Laura Martínez Rodríguez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC), la estrategia del silbato es una propuesta tibia que representa una burla para las mujeres “Es muy ilógico el uso de un silbato ante una situación de violencia inminente, porque la mujer entra en shock”.

TE PUEDE INTERESAR: Así se defienden las mujeres de CDMX contra el acoso

El acoso no para

Esta medida, ni ninguna otra parecen ser efectivas para evitar el acoso sexual en el transporte, puesto que basar una estrategia exclusiva de la denuncia sin iniciar campañas que concienticen a los acosadores, según BuzzFeed “el incentivo a la denuncia no toma en cuenta los obstáculos institucionales que enfrentan las mujeres para denunciar: la inversión de tiempo que no es posible para todas las víctimas o los procesos de revictimización que enfrentan las mujeres al denunciar”.

De acuerdo a datos obtenidos vía ley de transparencia, indican que en los últimos 5 años y hasta el primer semestre de 2017 la Procuraduría de Justicia han abierto 407 carpetas de investigación por denuncias de acoso sexual en la Ciudad de México.

Con información de BuzzFeed News México

fmma