Main logo

La nueva propuesta de Morena que beneficia a los tianguistas

Este nuevo ordenamiento jurídico trata de dar claridad respecto al ofrecimiento de servicios tianguistas y las condiciones en que se deben prestar

Escrito en METRÓPOLI el

La Ley de Tianguis de la Ciudad de México es la iniciativa presentada ante el Pleno del Congreso local por parte de diputadas de Morena. Entre otras cosas, se propone que los tianquistas queden exentos de contribuciones fiscales, así como proteger los derechos de vendedores, compradores y visitantes.

Leticia Varela Martínez, a nombre propio y de la diputada María Guadalupe Morales, explicó que este nuevo ordenamiento jurídico trata de dar claridad respecto al ofrecimiento de servicios, condiciones en que se deben prestar y la organización de los vendedores que participan en este sistema de abasto tradicional.

También estamos dejando establecidas de manera puntual las funciones de las autoridades involucradas en la vida de los tianguis, resultando de esta forma un mejor servicio para quienes concurren a estos espacios”, expuso.

¿Quién es Jesús Orta Martínez, próximo jefe de la policía capitalina?

Mediante esta Ley se busca dotar de certeza jurídica en materia de organización, operación y funcionamiento a los tianguis.

En consideración de la diputada Varela, los tianguis enriquecen la vida social y cultural de la ciudad, pues desde la fundación de la gran Tenochtitlán se dio pie a las zonas de comercio llamado tianguis triquis, de los cuales el más conocido el que se ubica en el pueblo de Tlatelolco.

En este sentido, cabe destacar que en la capital del país existen alrededor de mil 500 tianguis y más de 80 mil vendedores. Es decir, prácticamente, en cada colonia dentro de las 16 alcaldías de la ciudad se cuenta con alguno de estos centros.

“Los tianguis son espacios democráticos en donde convergen desde amas de casa que compran y que también venden, jóvenes, niños, niñas, personas mayores y oficinistas que prefieren acudir a estos espacios para consumir alimentos, contratar servicios y adquirir un sinfín de productos de uso diario”, expuso Varela Martínez.

Por ello, consideró que el Legislativo local tiene la obligación de cuidar que estos espacios culturales y de comercio no se extingan.

Esta iniciativa que hace ya mucho tiempo nuestra ciudad requiere, que además dará certeza jurídica a miles de personas que se dedican a la venta de diversas mercancías en los canales de abasto tradicionales conocidos por todos los mexicanos como los tianguis”, planteó.

De acuerdo con la iniciativa, el funcionamiento y operación de los tianguis queda a cargo de la regulación del gobierno de la Ciudad de México y las Alcaldías, a través de reglamentos correspondientes que respeten los permisos de operación vigentes.

También se prevé el fomento al desarrollo de los tianguis como canales de distribución de abasto popular y patrimonio cultural de la ciudad.

La legisladora expuso que hace unos 10 años se registró un incremento de tianguis en la ciudad, debido a factores como el crecimiento demográfico, desempleo, sub empleo y la contribución del género femenino al gasto familiar. 

djh