NARCOTRÁFICO

La nueva disputa del narco por la alcaldía de Cuauhtémoc

Los grupos de narcomenudistas involucrados son la banda de"El Fabián" y la banda de "Los Villafán"
La nueva disputa del narco por la alcaldía de CuauhtémocLa riña es entre los grupos de "El Fabián" y la banda de "Los Villafán" (Foto: Archivo)

Una nueva pugna entre grupos de narcomenudistas se desató en CDMX.

Es protagonizada por “El Fabián” y Los Villafán, una familia relacionada con la venta de droga en Tepito desde hace tres décadas.

LEE MÁS: "Los capos en la CDMX no son prioridad"

De acuerdo con informes de la Procuraduría capitalina (PGJ) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC), todo comenzó con el atentado que sufrió Carlos Raúl Villafán hace quince días en Circuito Interior.

Acorde con el expediente FAZ/AZ-4/UI-2S/D/01328/02-2019. Villafán sobrevivió, pero su esposa fue asesinada.

El domingo pasado, a quien se le atribuyó la agresión, “El Fabián”, fue baleado en la Gustavo A. Madero e internado en un hospital, de donde se reportó fuera de peligro.

TE PUEDE INTERESAR: VILLAFÁN, EL NARCO QUE VENDÍA HELADOS

Según las pesquisas, él encabeza un nuevo grupo delictivo autodenominado La Ronda 88, que hace referencia a una calle en la colonia Peralvillo.

El miércoles pasado, agentes de Inteligencia de la SSC implementaron un operativo en el Calzada de la Ronda, luego de que observaron a cuatro sospechosos manipulando droga.

Allí fue detenido José Óscar T., de 39 años de edad, quien tenía puesto un chaleco antibalas y un rifle de asalto calibre .223 como el que usan los policías.

Asimismo, se le encontraron 500 gramos de cocaína y 50 dosis de cristal. Fue arrestado también David israel M., de 31 y Omar Alejandro R., a quien se le incautaron 46 bolsas de cristal y mil 600 pesos en efectivo.

La última persona detenida fue Valeria Estefan M., hermana de David Israel, a la cual se le decomisaron 50 bolsas de mariguana, consta en el expediente FCI/ACI/UI-3C/D/00127/04-2019.

Todos presuntamente forman parte de la banda de “El Fabián”, un ex convicto de entre 35 y 45 años de edad, que solía vivir en La Ronda.

Este supuesto narcomenudista presumía nexos con La Unión y ahora está enemistado con Los Villafán por el control de la venta de droga en la calle Peralvillo, en Tepito.

Las indagatorias refieren que tres jóvenes baleados antes del atentado a Villafán fue la “gota que derramó el vaso”, aunque no fue sino hasta la agresión contra Carlos Raúl Villafán que la pelea escaló.

Según los que informantes refirieron a agentes de la Procuraduría y la SSC, los Villafán se unieron a Óscar “El Lunares”, otro cabecilla de dealers asentado en el Barrio Bravo.

A él se le ha acusado no solo de distribuir estupefacientes, sino de ordenar varios homicidios y extorsionar a comerciantes.

Por ello, las autoridades capitalinas están en alerta para evitar una seguidilla de vendettas como ocurrió hace algunos meses con La Unión y Fuerza AntiUnión.

Cifras de la PGJ indican que en marzo se registraron 10 asesinatos relacionados con bandas delictivas en la Cuauhtémoc, 4 más que en febrero.

LEA TAMBIEN


Cárteles de droga, el monstruo que “se dejó crecer” en la CDMX

El libro Narco CDMX es la primera investigación que documenta la forma en que ha crecido el narcotráfico en la capital mexicana

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Capos del narco pasan desapercibidos en la CDMX

Por estas razones eligieron a la capital los Beltrán Leyva, el hijo de “El Señor de los Cielos” o del “Mayo” Zambada

ImagenMultimediaRelacionada










Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información