Main logo

La millonaria deuda de municipios de Edomex a la Comisión de Agua

De los siete mil 180 millones de pesos que deben los municipios, el 80% se concentra en Ecatepec, Atizapán y Huixquilucan

Escrito en METRÓPOLI el

Actualmente 120 municipios del Estado de México  a los que les presta servicios la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), le deben a esta dependencia estatal, siete mil 180 millones de pesos, de los cuales, el 80 por ciento de la deuda se concentra en tres municipios como Ecatepec, que debe mil 841 millones de pesos, Atizapán de Zaragoza, mil 340 millones de pesos y Huixquilucan, mil 014 millones de pesos.

En menor medida está Tultitlán, que adeuda a la CAEM, 651 millones de pesos; Cuautitlán Izcalli, 497 millones; Tejupilco, 416; Los Reyes La Paz, 309 millones; Villa Nicolás Romero, 195 millones de pesos y Atlautla, 157 millones.

En suma, son 17 los municipios en los que se centra el 97 por ciento de la deuda total derivada de la prestación de servicios de cloración, conducción y agua en bloque, informó Francisco Núñez Escudero, director general de Inversión y Sesión de la Comisión del Agua del Estado de México.

En la lista de los 17 municipios mayormente endeudados están: Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Tejupilco, Los Reyes La Paz, Villa Nicolás Romero, Atlautla, Axapusco, Naucalpan, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Teoloyucan, Luvianos y Toluca.

Explicó el funcionario estatal que estas deudas se han venido incrementando por el cierre de las oficinas recaudatorias de los ayuntamientos derivado de la pandemia, o porque la gente no ha tenido dinero para pagar, pero para que la CAEM siga otorgando los servicios de cloración, conducción o agua en bloque, existe de forma permanente el mecanismo de garantía.

Este consiste en retirar en automático parte de la deuda o la deuda total de los municipios una vez que éstos reciben dinero del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones (Fortanum).

“Se requiere que el organismo (municipal) tenga al menos cinco meses de adeudo, si un organismo está atrasado en un mes o dos meses no se aplica esta garantía, sin embargo, prácticamente el 100 por ciento de los usuarios municipales que tiene la CAEM, en este momento tienen más de cinco meses de adeudo, por lo cual permite tanto a la CAEM, como a la Comisión Nacional del Agua, acceder a este mecanismo de garantía y con ello tener los recursos para la continuidad del servicio. Estos 17 municipios también le adeudan a la Comisión Nacional del Agua, porque nosotros muchas veces prestamos servicio de conducción y cloración y la gran mayoría del agua en bloque no la suministra la CAEM, sino la CONAGUA y en tal sentido la Comisión Nacional del Agua también cobra mediante este mecanismo”, especificó Núñez Escudero.

MUNICIPIOS AL CORRIENTE

En contraste, los municipios rurales como Temoaya, Acolman y Villa del Carbón, han ido pagando la conducción de su agua de formal regular, mientras que por el servicio de cloración que presta la CAEM, han estado desahogando sus pagos los municipios de Apaxco, San Salvador Atenco, Axapusco y Calimaya y por su agua en bloque, Otumba, Ozumba, Luvianos, Ixtlahuaca y Hueypoxtla. 

También por conducción del recurso natural han ido pagando Valle de Chalco Solidaridad y a pesar de sus adeudos ya saldan vía Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones, los municipios de Huixquilucan, Chicoloapan, La Paz y Tultitlán.

“El servicio que más prestamos es el de cloración, en conducción poco menos y menos los de agua en bloque, el agua en bloque como a 48 municipios, en conducción a 18 municipios y en cloración prestamos el servicio a 117 municipios”, detalló el director general de inversión y y Sesión de la Comisión del Agua del Estado de México.

Finalmente, durante el confinamiento por la pandemia y al aumentar las medidas de higiene de las personas, se ha incrementado el consumo de agua potable en los hogares mexiquenses.

(Sharira Abundez)