Main logo

La marcha del orgullo que conmemoró a los 41 gays

Se cumplieron 41 años de que se realizara la primera marcha gay en la Ciudad de México, este número es significativo para la comunidad.

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Ángel y Gustavo se casaron este 29 de junio. Celebraron su unión durante la edición 41 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México. Por la mañana acudieron al Registro Civil y de ahí se fueron en automóvil a Paseo de la Reforma. Lo decoraron con globos y con la bandera del arcoíris gay.

“Hace 15 días planeamos nuestra boda y decidimos que fuera en el día internacional del Orgullo Gay. Nos lo merecíamos por ser un matrimonio igualitario. Tenemos ocho años de novios y nos conocimos en las redes sociales”, relató Ángel mientras conducía su vehículo que traía la leyenda “recién casados”.

La gente se acercaba para felicitarlos. El automóvil circulaba a paso lento entre los carros alegóricos. Los asistentes a la marcha les tomaban fotografías. “Mira, son recién casados”, decía una voz entre la multitud.

La XLI celebración de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), cuyo lema fue “Orgullo 41: Ser es Resistir”, comenzó antes de las 12:00 horas. En el Ángel de la Independencia fue la cita, aunque los contingentes abarcaban más allá de la glorieta de la Diana Cazadora.

A las 16:30 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó la asistencia de más de 170 mil personas. La marcha llegó al Zócalo capitalino, donde se realizó un concierto a cargo de Galilea Montijo, Manolo Caro, Paris Bang Bang, Ophelia Pastrana, Pepe y Teo, entre otros.

Esta edición tuvo una convocatoria multitudinaria. Se cumplieron 41 años de que se realizara la primera marcha gay en la Ciudad de México. Este número es significativo para la comunidad   capitalina LGBTTTI, ya que recuerda el famoso “baile de los cuarenta y uno” homosexuales que se realizó en el año 1901 en la Ciudad de México y que fuera reprimido.

Martín Reyes lleva 30 años de asistir a la marcha gay en la capital del país. Vive en la calle de Hamburgo en la Zona Rosa, muy cerca de Paseo de la Reforma. “Desde aquí se ve mi casa, Mira. Por eso nunca me pierdo la marcha, siempre vengo”.

Comentó que ahora la comunidad gay es más aceptada, de ahí que cada año la marcha es más nutrida. “Antes, éramos unas cuantas y nos veían con malos ojos. Ahora vienen de todos lados y no solo homosexuales, también bugas. Es una fiesta espectacular”.

En efecto, la marcha ya dejó su lado político y social. Ahora parece más un desfile de publicidad o incluso carnaval. Las consignas que pedían igualdad, inclusión y respeto se acabaron para dar paso al baile y a la fiesta. En esta edición 41, los carros alegóricos que anunciaban marcas comerciales fueron el menú protagónico.

“Esta marcha está genial, sensacional. Me parece que toda la gente que está participando tiene un motivo. Sus atuendos, los carros alegóricos. Toda esta celebración era muy esperada porque es el número 41 y es simbólico, porque representan a los 41 homosexuales que fueron apresados, y después de eso, comenzó la liberación homosexual”, detalló Reyes.

Entre la fiesta, alcohol y baile, algunos de los asistentes portaban carteles que hacían referencia al amor inclusivo como “te van a criticar por todo, tú jotea y marcha con orgullo” o “a quien tú decidas amar, esta mamá te ama #abrazosdemamágratis”.