Main logo

La ''maldición'' de Plaza Artz Pedregal

La balacera reportada al interior del centro comercial ocurre un año y 12 días después del derrumbe "icónico" de Plaza Artz en Periférico Sur

Escrito en METRÓPOLI el

El centro comercial localizado al sur de la Ciudad de México, Plaza Artz Pedregal no ha dejado de ser noticia desde su construcción. Derrumbe, fugas y ahora una balacera forman parte de la historia y la "maldición" del lugar que tiene una corta vida.

Este miércoles 24 de julio se registró una balacera en el centro comercial, los hechos ocurren un año y 12 días después del derrumbe "icónico".

DERRUMBES Y PROTESTAS


El desarrollo mixto ubicado en Periferico Sur en la colonia Jardines del Pedregal, fue inaugurado el pasado 9 de marzo de 2018. Sin embargo, cuatro meses después de la inauguración, el lugar tuvo que ser cerrado tras el colapso de una parte del lujoso centro comercial.

El 12 de julio de 2018 a las 11:30 de la mañana, un pedazo del centro comercial se derrumbó.

En aquel momento, no hubo ninguna persona atrapada o lesionada puesto que los trabajadores se percataron del derrumbe horas antes e inició una evacuación ordenada de la zona.

 

El centro comercial permaneció más de un mes cerrado por fallas en los permisos de construcción y revisiones a los avales de la obra como "un inmueble seguro". Durante este periodo, Grupo Rioboó, el DRO José Alfonso Pérez Cortés y Charbel Gómez Ruiz quedaron implicados en las fallas del inmueble.

El 21 de agosto el centro comercial fue reabierto.

Sin embargo, este no fue el primer derrumbe registrado en Plaza Artz.

En 2016, tras una fuga de agua en el predio donde se realizaba la construcción de la Plaza Artz Pedregal se desgajó una zanja.

En los videos que circularon en aquel momento, la tierra y el concreto se desplomaron en avalancha y cayó parte de la banqueta.

A la par de ese primer derrumbe, vecinos de la zona protestaron por la construcción del centro comercial.

Los vecinos de Jardines del Pedregal comenzaron a protestar puesto que aseguraban que afectaría servicios básicos como el abasto de agua y terminaría con más de cinco hectáreas de áreas verdes.

Posteriormente, en 2017, los vecinos protestaron y acordonaron Periférico Sur para realizar una clausura simbólica.

Aseguraron que en cuanto el centro comercial fuera inaugurado además del problema por los servicios, la movilidad en la zona se vería afectada.

Sin embargo, la clausura simbólica terminó a las pocas horas puesto que al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para contener a los manifestantes.

OTRAS DESGRACIAS...

Una semana antes de que Plaza Artz Pedregal colapsara en 2018, la tienda de lujo Gucci fue asaltada.

Según los primeros informes, cuatro personas asaltaron la tienda y huyeron del centro comercial, llevándose un botín de 2 millones 900 mil pesos.

Los delincuentes se llevaron bolsas, corbatas, ropa, accesorios, zapatos y joyería.

fmma