Main logo

La lucha no ha acabado: así se rehabilitan en Edomex para recuperarse de covid

Las secuelas que deja la enfermedad pueden durar toda la vida si no se tiene intervención médica, explican especialistas

Escrito en METRÓPOLI el

Debido al incremento de casos de covid-19 que se han reportado en el Valle de Toluca, la Clínica Multidisciplinaria de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México, decidió reactivar las terapias post covid, pues las secuelas que deja la enfermedad pueden durar toda la vida si no se tiene intervención médica.

Ana Laura Guadarrama López, directora de la clínica, dio a conocer que en primera instancia, el programa fue abierto al público de manera virtual el 28 de enero de este año por la necesidad de rehabilitación de los pacientes, sin embargo, debido a la baja en los casos, sólo duró tres meses en una primera etapa.

“Atendimos a cerca de 300 pacientes en ese momento, sin embargo, ante la presencia de este tercera ola de covid, bueno pues reanudamos este programa de telerehabilitación. Es importante mencionar que este programa es personalizado, es decir, que una terapeuta, a través de una plataforma digital asesora sobre ciertas áreas de importancia que los pacientes requieren, sobre todo para preservar la capacidad pulmonar”.

Además de los pulmones, las terapeutas físicas que trabajan en la Clínica se enfocan en el dolor óseo-articular que llegan a presentar las personas que vencieron cuadros complicados de covid, y la pérdida de masa muscular en pacientes que estuvieron hospitalizados.

“Este programa es totalmente gratuito y, a través de nuestras redes sociales tenemos un formularia exprofeso, mediante el cual pueden autogestiones su cita y la terapeuta le hace llegar la clave de acceso y contraseña a su sesión, es individualizada, o también se puede generar una cita a través de nuestros números de atención que es el 7226497423”.

¿Cuándo se necesita terapia de rehabilitación física?

La especialista detalló que el programa está diseñado para quienes ya superaron la fase aguda de la enfermedad y que clínicamente se encuentran estables, es decir, que se cuenta con el visto bueno del médico tratante o bien, después de obtener una valoración en la misma clínica.

“También damos atención a aquellos que tienen una versión leve de la enfermedad, les brindamos una serie de ejercicios Durante cierto periodo, corto por lo regular, porque pueden ayudar a la recuperación”, añadió.

Aunque poco se sabe de las secuelas a largo plazo de la covid-19, tras meses de haberla superado, miles de pacientes continúan con problemas para respirar, incluso enfermedades mentales y secuelas músculo-esqueléticas.

De acuerdo con la Fisioterapeuta Tania Hannz, lo principal es recuperar la capacidad pulmonar y ahí partir a una recuperación de las funciones para evitar que las secuelas se hagan permanentes.

“He tenido pacientes con una neuropatía del paciente crítico, así se llama cuando está mucho en UCI, Unidades de Cuidados Intensivos, y es la que más me han llegado. En este caso, la mayoría tienen adherencias, o sea, los pulmones como que se compactan y ya no tienen la misma aspiración, o sea no pueden abrirse al inhalar, entonces son las secuelas más regulares que se presenta. También hay muchas personas que tienen como adherencias, flemas, por así decirlo”.

Los pacientes que tuvieron síntomas más graves, llegan a presentar fatiga, dificultad para respirar y dolores de pecho incluso después de superada la infección, es por ello que se les brinda terapia física con vibraciones, digitopercuciones en los lóbulos y campos pulmonares, sin embargo, cuando se trata de covid-19, aún no se conocen sus efectos a largo plazo.

fmma