Main logo

"La lluvia se llevó todos nuestros muebles", lamenta familia en Edomex

Aunque la familia de Patricia García intentó salvar sus muebles y electrodomésticos la fuerte lluvia que se registró anoche acabó con parte de su patrimonio

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA. - Aunque la familia de Patricia García intentó salvar sus muebles y electrodomésticos la fuerte lluvia que se registró anoche en el Valle de México acabó con parte de su patrimonio.

Desde las cinco de la tarde de ayer, el agua comenzó a subir sobre la calle Segunda Cerrada de Lindavista, en la colonia Alfredo del Mazo, una de las más castigadas por las anegaciones.

Primero se metió por el patio, y aunque intentaron frenar el caudal con una barda improvisada conformada con tabiques y plásticos, al final también se coló hasta su tienda de abarrotes.

“Empezó a llover fuerte y se empezó a meter el agua rapidito. Allá adentro esta todo lleno y mi tienda. Mi sala y todo, mi hija perdió completamente todo”, explicó la afectada.

Como pudieron subieron sus muebles a mesas y sillas, pero la mercancía de su bodega no corrió la misma suerte y terminó bajo el agua.


“Subió como más de un metro. No pudimos hacer nada. Aquí está la autopista luego luego y allá toda se inundó, de ahí se nos vino toda el agua”, narró.

Sus dos cuartos ubicados en la parte baja, su cocina y parte de su baño quedaron inundados ante el colapso del alcantarillado que no lograron evacuar los encharcamientos.

“En la coladera brotaban los chorros de agua, no se podía ir a ningún lado. Aunque tratábamos de sacarla con botes se regresaba, ya nada más nos tocó salvar lo poco que pudimos”, comentó.

REPORTAN AL MENOS 80 CASAS AFECTADAS

Como la familia de Patricia, al menos 80 viviendas resultaron con afectaciones tan solo en el municipio de Ixtapaluca.

En localidades vecinas como Los Reyes La Paz y Valle de Chalco también se contabilizaron daños, aunque aún las autoridades no dan un balance oficial.

Sobre la autopista México-Puebla varios vehículos quedaron varados por el agua, y algunos peatones tuvieron que ser auxiliados en lanchas para llegar a sus domicilios.

De acuerdo con el gobierno municipal de Ixtapaluca, en ese municipio la lluvia ingresó a viviendas de al menos 13 colonias donde se llevan a cabo trabajos de limpieza.

Los puntos más críticos donde el agua alcanzó niveles de hasta un metro fueron las colonias 20 noviembre, Alfredo del Mazo, El Molino, Emiliano Zapata, Manuel Serrano y Colonia Santa Bárbara.

También en la Unidad Habitacional Santa Bárbara, Jiménez Cantú, Ixtapaluca 2000, Hornos de Zoquiapan, Tlapizahuac y las unidades habitacionales Palmas 1 y 2, vecinos sufrieron los estragos de las lluvias.

Para el mediodía de este jueves, brigadas del grupo Tláloc y personal de protección civil y bomberos realizaban trabajos de desazolve para aminorar los niveles de agua que aún se registraban en 40 viviendas.

cmo